Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias al avance tecnológico y al decremento de sus costas en los últimos años, ha sido posible fabricar kioscos interactivos más compactos que se han vuelto cada vez más accesibles para todas las industrias. Si sumamos estos factores a la necesidad actual existente en las empresas de buscar nuevas formas de atraer a más clientes reteniendo a los actuales y a la búsqueda de elementosdiferenciadores, ha dado por resultado una evolución hacia kioscos transaccionales convirtiéndolos en una de las alternativas más viables para generar más ingresos o expandir servicios para el sector bancario.
En nuestra región se ha podido apreciar un incremento considerable en la automatización de servicios a través de kioscos interactivos en diversos sectores. Por ejemplo la automatización de venta deboletos de taquillas, el pago de facturas, venta de servicios, kioscos en aeropuertos para chequeo de aerolíneas, en comercios minoristas mostrando catálogos de productos o bien sistemas para administrar la fidelización de los clientes.
La banca no es la excepción, y el uso del auto-servicio en esta se ha venido modificando conforme madura y se incrementa la adopción de las tecnólogas y el uso delinternet en nuestra región.
Automatización de servicios en la banca
Al igual que los cajeros automáticos, los kioscos interactivos están diseñados para automatizar todas aquellas transacciones repetitivas que no requieren de un involucramiento directo de parte de los recursos del banco. Esto permite por un lado minimizar el tiempo de espera en las filas que se generen dentro de las sucursales,principalmente en las horas de mas congestionamiento, logrando incrementar en gran medida la satisfacción de los clientes y permitir enfocar el recurso humano disponible hacia actividades que generen más valor para el banco.
Es bien conocido que las personas en general, no son en realidad muy devotas a invertir mucho tiempo esperando para poder realizar alguna transacción en la sucursal del banco(ni en cualquier otro tipo de negocio que involucre el esperar en una fila).
Los kioscos interactivos representan una oportunidad para poder canalizar todas aquellas transacciones repetitivas que pueden aliviar los tiempos de atención; sobre todo en las horas de más congestionamiento en las sucursales.
Existen muchas funcionalidades que han mostrado ser exitosas en los kioscos de banca, entrelas que podemos listar:
* Pago de servicios públicos como luz, agua, teléfono.
* Pago de colegiaturas y universidades.
* Consultas y pagos de impuestos.
* Consultas y canje de puntos o millas (fidelidad).
* Diversificación de servicios no tradicionales, como las recargas de saldo telefónico, venta de tiquetes de transporte o eventos de entretenimiento.
* Encuestas desatisfacción o buzón de sugerencias.
* Solicitud de chequeras.
* Solicitud de productos o servicios.
* Pre-aprobación de créditos.
* Pagos de préstamos y tarjetas de crédito.
Expansión a través de oficinas virtuales
Una de las tendencias que está teniendo bastante aceptación en la banca, es la expansión a través de kioscos interactivos como oficinas virtuales. Esta comprobado que pagarun metro cuadrado en un centro comercial o supermercado es menos costoso que realizar una apertura y mantener la operación de una sucursal completa.
Hay bancos que en lugar de aperturas en nuevas sucursales, ya sea por falta de localidades disponibles o por temas de presupuesto han optado por crear "islas" las cuales están conformadas por un cajero automático, un kiosco interactivo y un teléfono.De esta manera logran tener una expansión de una manera mucho más acelerada; consiguiendo llegar de esta manera a más clientes, brindando mayor disponibilidad y diversificando sus servicios con una inversión relativamente baja.
Otra manera de lograrlo es utilizar los mismos kioscos interactivos para habilitarlos como puntos de atención. Sacando ventaja del crecimiento de los anchos de banda en...
tracking img