Relaciones intraespecificas e interespecificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1533 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Una comunidad, en ecología, es un grupo o conjunto de individuos, que comparten un lugar geográfico en común, un ambiente u hábitat, así también como características propias del lugar.
En una comunidad se pueden encontrar diferentes relaciones entre sus individuos, algunas son comunes y otras no tanto, las relaciones suelen ser de dos tipos interespecificas e intraespecificas,cada una de las cuales se subdivide en cada una de las diferentes relaciones.
Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elecciónconsciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
En las comunidades ecológicas todos y cada uno de sus miembros cumple una función especial, que hacen un entorno de desarrollo de todas las especies, por ejemplo las cadenas alimentarias.

Desarrollo:
COMUNIDAD:
La comunidad biótica, es un nivel deorganización natural que incluye a todas las poblaciones de un área determinada y un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan como un sistema ecológico o ecosistemas.
La comunidad es un grupo de individuos, seres humanos o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica,estatus social, roles, etc.
COMPOSICION DE LAS COMUNIDADES

ABUNDACIA:
Es el número de individuos que presenta una comunidad por unidad de superficie o volumen (densidad de población).

DIVERSIDAD:
Se refiere a la variedad de especies que constituyen una comunidad
Tanto la abundancia como la diversidad son pequeñas en aquellas zonas de climas extremos como desiertos, fondos de océanos, etc.
.DOMINANCIA:
Se refiere a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea por el número de organismos, el tamaño, su capacidad defensiva, etc. La comunidad, por lo general, lleva el nombre de la especie que domina, por ejemplo, un pinar, comunidad de espinos, banco de ostras, etc.

HABITAD:
Es el lugar que ocupa una especie dentro de un espacio físico de la comunidad.
Al estudiar elconcepto de hábitat se considera que los organismos reaccionan ante un variedad de factores ambientales y solo pueden ocupar un cierto habitad, cuando los valores de esos factores caen dentro del rango de tolerancia de de la especie.

NICHO ECOLOGICO:
Es el papel u ocupación que desempeña una especie dentro de una comunidad; otra definición es que es el ambiente total y también el modo de vidade todos los miembros de una especie determinada en una población.
Los organismos con alto rango de tolerancia ocupan nichos extensos, se les llama generalistas. Los organismos con un rango estrecho de tolerancia ocupan un nicho más reducido y se les llaman especialistas, suelen ser empleados como indicadores ecológicos.

INDICADOR ECOLOGICO:
Es aquella especie que presenta estrechos límitesde tolerancia a un determinado factor físico.
Las especies que se han utilizado como indicadores ecológicos, para detectar la existencia de sustancias toxicas.

RELACIONES INTERESPECIFICAS
Es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Estas relaciones son ambientales que se establecen entre los organismos de labiocenosis (conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio llamado biotipo).
DEPREDACION:
Es un tipo de interacción biológica en la que una especie caza a otra para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de unos y presa de otros. La depredación ocupa un lugar importante en la selección natural.
En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra...
tracking img