Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto del Derecho.

Relación jurídica:
Es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable yorgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica. Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, asícomo la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una ovarias normas, produce consecuencias jurídicas.

* Relaciones obligatorias: el deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolución del préstamo al banco).
* Relaciones jurídico-reales:el derecho de obrar como considere oportuno el propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad…).
* Relaciones familiares:dirigidas a garantizar el marco de estas institución (derecho de alimentos entre parientes).
* Relaciones hereditarias o sucesorias: derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida.

Hayrelaciones que son autónomas y por tanto constituyen una sola relación jurídica, se dice que son relaciones independientes (matrimonio). Sin embargo se diferencian otras cuyo origen procede de unarelación anterior ya existente y a la cual se subordina; son las relaciones independientes (subarrendamiento).

La estructura de toda relación jurídica comprende:

* Sujetos: los individuos que serelacionan, ya sean personas físicas o jurídicas. Se determinan dos posiciones:
* Una de poder, en la que se otorgan unos derechos al sujeto activo que le legitiman para reclamar una conductadeterminada a favor del cumplimiento de sus derechos, ya sean por medio de:
* Derechos subjetivos: facultades sobre la exigencia de ciertas conductas o sobre una cosa en beneficio particular.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto De Derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Jur%C3%ADdicas-Relaciones-Humanas-Sujeto-y/2666718.html

MLA

"Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto De Derecho" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Jur%C3%ADdicas-Relaciones-Humanas-Sujeto-y/2666718.html>.

MLA 7

"Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto De Derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Jur%C3%ADdicas-Relaciones-Humanas-Sujeto-y/2666718.html>.

CHICAGO

"Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto De Derecho." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Jur%C3%ADdicas-Relaciones-Humanas-Sujeto-y/2666718.html.