Relaciones laborales y organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD DE SOTAVENTOLABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIALRELACIONES LABORALES Y ORGANIZACIONALES | |

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL E INTERPERSONAL
* ACTITUDES INDIVIDUAL E INTERPERSONAL
* ASUNTOS ENTRE ORGANIZACIONES E INDIVIDUOS
* COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL

OBJETIVO
Comprender el comportamiento del trabajador dentro de la empresa y fuera de ella. Así como también susefectos que esto con lleva en la vida laboral.

INTRODUCCIÓN
La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina 'comportamiento'. Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio.
El cambio de actitudes las cuales suelen considerarse como predisposiciones aprendidas que ejercen unainfluencia y que consisten en la respuesta hacia determinados objetos, personas o grupos. Los tipos de actitudes hacia la autoridad, así como la noción de personalidad autoritaria, están relacionados con ciertos aspectos de la conducta social.

ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS Y SUS EFECTOS

NATURALEZA DE LAS ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS
Las actitudes son los sentimientos y supuestos que determinanen gran medida la percepción de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia, su comportamiento.
| UNIVERSIDAD DE SOTAVENTOLABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIALRELACIONES LABORALES Y ORGANIZACIONALES | |

SATISFACCIÓN LABORAL
Es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran sutrabajo. Es una actitud efectiva, una sensación de relativo agrado o desagrado.
* ATENCIÓN INDIVIDUAL
La satisfacción laboral suele referirse a las actitudes de un solo empleado. Aunque las evaluaciones de la satisfacción individual pueden promediarse entre todos los miembros de una unidad de trabajo, el término genérico que se usa para describir la satisfacción grupal general es moral. Lavigilancia de la moral de un grupo es esencialmente importante, ya que es común que los individuos asuman las claves sociales de sus compañeros de trabajo y adapten sus actitudes a las del grupo.
* ¿ GENERAL O MULTIDIMENSIONAL ?
La satisfacción laboral puede concebirse como una actitud general o aplicarse a las diversas partes de la labor de un individuo. Sin embargo, si se le considerasólo una actitud general, los administradores pueden ignorar algunas importantes excepciones ocultas al evaluar la satisfacción general de un empleado.
Dada la conveniencia de concebir la satisfacción laboral como multidimensional, los administradores harán bien en no permitir que la gran satisfacción de un empleado en relación con un elemento compense su gran insatisfacción en relación con otromediante
La combinación aritmética de ambas sensaciones en un índice promedio.
* ESTABILIDAD DE LA SATISFACCIÓN LABORAL
Las actitudes se adquieren por lo general tras un largo periodo. De igual manera, la satisfacción o insatisfacción laboral surge a medida que un empleado obtiene cada vez más información sobre su centro de trabajo.
Los administradores deben prestar atención a las actitudesde los empleados semana a semana, mes tras mes y año tras año.
| UNIVERSIDAD DE SOTAVENTOLABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIALRELACIONES LABORALES Y ORGANIZACIONALES | |

* IMPACTO DEL ENTORNO
La satisfacción laboral es apenas una parte de la satisfacción en la vida. La naturaleza del entorno de un empleado fuera del trabajo influye indirectamente en sus sensaciones en el trabajo.INVOLUCRAMIENTO EN EL TRABAJO
Es el grado en el que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energía en ellas y conciben el trabajo como parte central de su existencia. Es probable que los empelados involucrados en su trabajo tengan fe en la ética laboral, posean grandes necesidades de crecimiento y disfruten de la participación en la toma de decisiones.
COMPROMISO...
tracking img