Importancia de la metodología en la educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
INTRODUCCIÓN:
La sesión de clase constituye el elemento básico de la programación, la unidad temporal en la que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, destinado a producir un cambio en la conducta de los alumnos/as, un aprendizaje.
La sesión debe estar formada por un conjunto de actividades físicas.
Las actividades corporalesdeben estar basadas en las posiciones y movimientos que siempre han condicionado la vida humana, y se presentan bajo la forma de juego y trabajo con el fin de satisfacer necesidades psicomotoras, afectivas, intelectuales, etc.
Las actividades programadas serán por ejemplo, pequeñas actividades dirigidas, basados en la actividad espontánea, simple y divertida, juegos colectivos,
Predeporte-deportes, ejercicios corporales que, bajo la forma de juego o trabajo, puede ser usada como parte de las sesiones o como sesiones completas.
Los ejercicios que integran la sesión serán de carácter general para ir especializándose progresivamente.
Habitualmente, cuando hablamos de metodología, nos viene a la mente la forma en la que se imparte la clase, las decisiones en torno a cómo vamos a enseñara nuestros alumnos, pero realmente esta idea que parece simple es un poco más compleja. La decisión metodológica comienza en el mismo momento en el que nos planteamos el objetivo o los objetivos de aprendizaje, y lógicamente, está en relación con el contexto en el que vayamos a trabajar, con los alumnos que tenemos, en definitiva con los elementos que forman parte del proceso deenseñanza-aprendizaje.

En este sentido, cuando consideramos el grupo de trabajo que tenemos y los aprendizajes que vamos a llevar a cabo, tomaremos las decisiones de qué metodología da mejor respuesta a la implementación, desarrollo y evaluación de los logros que pretendemos. 

DESARROLLO:

La metodología o estrategias metodológica centra su interés en cómo enseñar la materia a una determinada persona, deuna fijada edad y en un determinado contexto y en cómo lograr que dicha persona aprenda el referido contenido: Por lo tanto nos estaremos ocupando en este texto en penetrar y exhibir el paralelismo existente entre la manera con la que al niño se le enseñan las tareas en Educación Física y la forma como este aprende los contenidos motrices en la etapa de Infantil.

En la etapa de EducaciónInfantil, los niños y niñas hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que les envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. A la educación física en la etapa infantil le corresponde la tarea de dar respuesta a muchas cuestiones relacionadas con esto. Para ello esnecesario que los maestros y maestras de educación infantil se cuestionen, de forma responsable, las intenciones y las formas de intervención didáctica en el ámbito motor.

Cuando tenemos un objetivo de aprendizaje, disponemos de los siguientes elementos a considerar: contenido a desarrollar, nivel motriz y conjunto de relaciones de los alumnos, tiempo de trabajo en el cual podemos desarrollar elaprendizaje, materiales e instalaciones, modo de evaluación del nuevo nivel adquirido y del grado de desarrollo de lo planificado. Contando con todo ello determinaremos la metodología. Por supuesto todo ello desde un punto de vista global. Particularmente como vamos a actuar, lo definen elementos tanto de planificación como de ejecución.
 Con las herramientas conceptuales para definir los distintosniveles de competencia motriz de los adolescentes y alcanzar las finalidades, también el propiciar un mayor desarrollo de la competencia motriz mediante prácticas variables que se orienten hacia la estimulación del movimiento.
Habrá que tener bien definidos los objetivos para plantearse el Proceso EF de una forma u otra, atendiendo, lógicamente, al contexto en el que se va a trabajar, con qué...
tracking img