Relaciones lineales

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Universidad de las Américas
Facultad de Ingeniería
Escuela de Construcción
Ingeniería en Geomensura

INFORME DE LABORATORIO Nº 3

RELACIONES LINEALES

PROFESOR: Luis Oliveros.
ALUMNO: Gonzalo Fredes.
José L. Reinoso.
Mauricio Ellmen.
Camilo Díaz
FECHA: 21 de abril de 2009

INTRODUCCIÓN

Uno de los principios básicos para entender y de alguna forma dimensionar lo que es la físicamecánica, es a través de su representación gráfica. En este caso nos enfocaremos en las relaciones lineales, y cómo éstas interactúan frente a fenómenos determinados. En el presente informe, las relaciones que se manifiestan pueden ser abordadas y trabajadas con lo que llamamos la ecuación de la recta, que es un componente fundamental de la geometría, a base de planos y puntos. De esta manerapodremos clasificar las variables mediante una tabla de datos, para luego graficarlas.

La ecuación de la recta tiene la siguiente forma y - y₁ = m(x – x₁), donde x₁ e y₁ corresponden a las abscisas y ordenadas respectivamente, m a su pendiente. Al hacer x₁= 0 e y₁= c (0,c), la ecuación queda y = mx + c, con c como coeficiente de posición cuya proyección está en las ordenadas. La idea de esteinforme es identificar las variables y saber de manera certera donde ubicarlas en la fórmula general de la ecuación para así obtener resultados verdaderos y precisos. Para luego interpretarlos en el plano en forma de coordenadas cartesianas.

El trabajo práctico que haremos, obviamente tratará un fenómeno que posee un comportamiento lineal, el cuál toma la forma de la ecuación de la recta y = mx +c. Aquí observaremos el comportamiento de un resorte de compresión cilíndrico frente a determinadas fuerzas que iremos aplicando gradualmente a los largo del experimento, así determinaremos como la deformación o elongación del resorte es directamente proporcional a la fuerza aplicada, y de esta manera construir su representación en dos dimensiones.

MARCO TEORICO

Definición de instrumentos:Soporte Universal: es un elemento que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de medición o de diversas funciones. Está formado por una base o pie en forma de semicírculo o de rectángulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilíndrica que sirve para sujetar otros elementos a través de doble nueces.Doble nuez: Es una pieza de metal que posee dos agujeros con dos tornillos opuestos. Uno de los agujeros se utiliza para ajustar la doble nuez (generalmente a un pie universal), mientras que en la otra se coloca y ajusta la pieza a sujetar.

Set de masas: es una serie de elementos elaborados de metal, los cuales son utilizados para distintos experimentos de medición.

Pinza para soporteuniversal: es un instrumento cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o mediante tornillos, la cual se sujeta al soporte o pie universal.

Resorte cilíndrico: dispositivo fabricado con un material elástico, que experimenta una deformación significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza. Suele estararrollado en forma de hélice, y su elongación es proporcional a la fuerza aplicada, con lo que el resorte puede calibrarse para medir dicha fuerza. Tiene una medida de 7 cm de largo.

Balanza de precisión: Es uno de los instrumentos más utilizados en los laboratorios y su objetivo es determinar la masa de una sustancia o pesar una cierta cantidad de la misma a una gran precisión.

Reglametálica rígida: regla normalmente de aluminio anodizado, con bordes de corte de acero inoxidable que sirve para la medición y el trazado con precisión, graduada normalmente en centímetros y pulgadas.

Definición de conceptos:

Ley de Hooke:

[pic]Usando la aproximación a términos lineales:

[pic]

Pero:

[pic] (Bajo restricciones físicas adecuadas, ¿cómo cuales?)

Entonces:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion no lineal
  • RELACIÓN NO LINEAL
  • RELACIONES LINEALES
  • Relación Lineal
  • Relación Lineal
  • Relacion Lineal
  • Relacion Lineal
  • Relacion Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS