relaciones pedagogicas

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
l lugar del conocimientoPara analizar el lugar del conocimiento dentro de la propuesta constructivista suele referirse a Chevallard (1997) y su teoría de la  (TD). Ésta explica el proceso detransformación del conocimiento científico al ser seleccionado como objeto de enseñanza: "Un contenido de saber que ha sido designado como objeto a enseñar, sufre a partir de entonces un conjunto detransformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. El ?trabajo? que transforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza, es denominadola transposición didáctica.".

El autor ubica al conocimiento dentro de lo que denomina  (SD) constituido por tres polos: el docente, el alumno y el saber (lo que suele denominarse "triángulodidáctico"). El juego o interrelación entre estos tres polos constituye la .

La Nueva Didáctica de la Matemática analiza la relación entre esos tres términos a partir del concepto de  definido por Brousseaucomo "(?) conjunto de comportamientos (específicos) del maestro que son esperados por el alumno, y conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro, y que regulan elfuncionamiento de la clase y las relaciones maestro?alumnos?saber, definiendo así los roles de cada uno y la repartición de las tareas (?)" (en Charnay, 1994).

Consideran como problema principal dentro del SD,el , sus diferentes expresiones (el ?saber a enseñar?, el ?saber enseñado?, el ?saber académico? o ?científico?) y la distancia entre unas y otras.

Por tanto, una de las cuestiones que justificanel concepto de transposición didáctica es la constatación de la existencia de una distancia entre el ?saber sabio? y el ?saber enseñado?.

Por otra parte, existen situaciones de sustitución ocreación de objetos de enseñanza, sin relación con el saber académico, que constituyen "inadecuadas disfunciones". Ello exige que el didácta ejerza control sobre el proceso de transposición didáctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion pedagogica
  • Relaciones pedagogicas
  • La Relacion Pedagogica
  • relación pedagógica
  • Relacion Pedagogica
  • Relacion Pedagogica: Maestro-Niño
  • DIDÀCTICA Y SU RELACIÒN CON LOS MODELOS PEDAGÒGICOS
  • Relación de la Didáctica con la Acción Pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS