Relaciones publicas hoy en dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES PUBLICAS HOY EN DIA
Las Relaciones Públicas son una disciplina que tiene un origen muy remoto, pero que, científicamente se desarrolla a mitad del presente siglo.
Su nombre esta compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los públicos.
En el lenguaje cotidiano estamos acostumbrados a referimos al público, en singular. Así decimos, elpúblico presente en esta sala, el público televidente, etc.
Sin embargo, en Relaciones Públicas debemos habituamos a decir los públicos en plural.
Porqué esto: porque en el primer caso (el público) no existe discriminación, la relación y comunicación son realizadas sin discriminación, ni diferenciación alguna y es igual para todos. Entre tanto, dentro del área de la Relaciones Públicas la relación,vinculación o comunicación es discriminada para cada uno de los públicos con quienes queremos entrar en contacto a fin de adecuar la comunicación al interés del grupo social afín (público), al cual deseamos dirigimos. En la disciplina de Relaciones Públicas se entiende por público a todo grupo social con un interés determinado y a veces con un nivel cultural específico.
Las Relaciones Públicas,dijimos son vinculaciones con los públicos. Esta disciplina busca insertar a la empresa dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos externos como internos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
Las relaciones públicas constituyen una función asesora que tendrá a sucargo la fijación de la política general de la empresa y, por ende, su ubicación se encuentra al lado de la presidencia o de la gerencia general
La expresión Relaciones Públicas según el folleto que se nos presenta posee tres significados que son:
Información dada al público
Persuasión dirigida hacia el público para modificar sus actitudes y acciones
Esfuerzos para integrar las actitudes yacciones de una institución con su publico y las del publico con esa institución.
Partiendo de aquí puedo decir que las relaciones públicas son una función directiva, de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberánestar, vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes.
Existen muchas razones para el nacimiento de esta nueva disciplina destinada a favorecer laadaptación humana. Entre ellas se cuentan:
La creciente complejidad de la sociedad.
El mejoramiento técnico de los medios de información.
El aumento de la educación y el alfabetismo.
La aceleración de las vías de transporte y comunicación, que han ampliado la difusión de las ideas y de las cosas.
El desarrollo y la aceptación de las ciencias sociales.
La sustitución de las amenazas.
Laintimidación y la fuerza por la persuasión y la sugestión .
La extensión del derecho al voto.
El movimiento creciente de la igualdad.
El apoyo general al concepto de que el interés privado y el público deben coincidir.
La mayor dependencia respecto del gobierno centralizado y la necesidad de los gobiernos de contar con el sostén de masas.
El relacionista público de hoy en día se relaciona en lostres campos fundamentales que son:
Comunicaciones
Persuasión del pueblo
Capacidad para integrar al publico con las instituciones y estas con el primero, es decir campos que representan su zona de trabajo.
El Relacionista público de hoy en día es un científico social, práctico, calificado para asesorar a los entes directivos sobre política por seguir, para aconsejar en lo referente a...
tracking img