relaciones sexuales

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Se dice que la adolescencia es una etapa de turbulencias, de afirmaciones y rebeldía ¿Qué papel juega la sexualidad en este cambio?
R. Efectivamente, la adolescencia es una etapa de grandes cambios físicos, biológicos, hormonales y neurológicos que comienzan en la pubertad. Esta concurrencia de cambios afecta mucho a esta edad y a sus aspectos sexuales, pero no quiere decir que sea un “despertara la sexualidad”, como si esta no hubiera existido antes en la etapa infantil. El ser humano es sexual desde que se nace hasta que se muere. Se es sexual, se quiera o no, se sepa o no. La gran diferencia estriba en que el adolescente busca ahora el cariño fuera del entorno familiar. El joven necesita afirmarse con identidad propia frente a sus padres y “romper” los lazos de dependencia, e inclusode afectividad dentro, para poder buscar nuevos lazos de apego fuera.
El adolescente manifiesta comportamientos diferentes y opuestos a aquellos que solía tener con respecto al modo de relacionarse con sus padres. Su variabilidad de carácter se manifiesta también en el cambio de gustos, en la forma de vestir, en sus actitudes. Comienza una rebeldía sin causa aparente, aunque tiene que ver muchocon la sexualidad. Los padres no podemos ignorar, negar y ocultar las pulsiones vitales más intensas de los adolescentes, porque esto no ayuda a integrarlas en una educación equilibrada para crecer y madurar.
________________________________________
¿Por tanto, la sexualidad es una simple cuestión de hormonas o es fruto del contexto sociocultural que rodea a los jóvenes de hoy?
R. Se dice,coloquialmente, que los adolescentes, especialmente los varones, son “hormonas con patas”. Este tópico tiene mucho de verdad, porque su organismo empieza a segregar hormonas sexuales de forma más intensa. Esto se aprecia en cambios físicos (sale el vello, cambia la voz, aparece la menstruación en las chicas)… y psicológicamente se vive la sexualidad como un foco de mayor atención y atracción. Pero, enrealidad, lo que les ocurre sólo es una parte de un largo proceso de sexuación que va desde que uno nace hasta que se muere. Lo importante es que nuestros hijos estén preparados para que esta etapa se viva con naturalidad en una familia donde fluya el cariño de forma cotidiana. Sin duda, influirá también el contexto sociocultural, pero nada es más importante que la preparación y los modelos decomportamiento afectivo y cognitivo-conductual que podamos darle a nuestros hijos para que sepan sentir, pensar y actuar de forma proactiva y responsable en cualquier circunstancia o devenir.
________________________________________
Hablando de contextos socioculturales hipersexualizados… ¿Qué crees mejor, la represión o la exhibición?
R. La solución no está en la exhibición ni en la represión.La clave está en proporcionar una visión positiva y saludable de la sexualidad. Normalmente, hasta ahora, se ha postergado todo intento de formación sexual o se han hecho intentos tímidos de una educación sexual simplemente preventivista (para evitar riesgos de embarazos no deseados o de enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo). Pero se olvida lo esencial que es la sexualidad para la vida yla felicidad de las personas. Insisto, lo correcto sería transmitir una visión positiva y saludable de la sexualidad. Y que se transmita, no como un mensaje de miedo y peligro, sino de amor y afectividad. Sólo así podrá integrarse como parte de un proceso de aprendizaje vital para un proyecto de amor privado que –en su búsqueda de la excelencia– puede formar también parte, como ha dicho JoséAntonio Marina, del gran proyecto ético para lograr una sociedad mejor.
________________________________________
¿De qué manera crees que influyen las creencias erróneas de los padres en la negación de la educación sexual o en una educación sexual incorrecta de los hijos?
R. Hay muchísimas creencias erróneas en los padres, porque la educación afectiva y sexual que hemos recibido ha sido muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Sexuales
  • Relaciones sexuales
  • las relaciones sexuales
  • Relacion sexual
  • Relaciones Sexuales
  • Relaciones sexuales
  • relaciones sexuales
  • la relacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS