RELACIONES SIMBIÓTICAS
Comensalismo
El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El término proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer.Otras formas de comensalismo incluyen:
* Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Éste incluye tanto foresis temporal como permanente.
* Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda en el primero.
* Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, pero lo hace después de la muerte del mismo.
Mutualismo
El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, endonde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc.
La simbiosis puede ser un tipo particular de mutualismo de carácter íntimo, en que una de las partes (o ambas) es estrictamente dependiente de la otra. Otros tipos de simbiosis incluyen casos de parasitismo o de comensalismo.
En los procesos de mutualismo esimportante determinar el grado de beneficio de aptitud, lo cual no es fácil, especialmente cuando las interacciones no son sólo entre dos especies sino que una especie puede recibir beneficios de numerosas otras especies. Por lo tanto es preferible categorizar a los mutualismos según el grado de vínculo de la asociación que puede ir desde obligada (de dependencia) a facultativa (no imprescindible). También la dependencia puede ser mutua o sólo de un lado.
Parasitismo
El parasitismo es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Relaciones simbioticas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Simbioticas/778828.html

MLA

"Relaciones simbioticas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Simbioticas/778828.html>.

MLA 7

"Relaciones simbioticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Simbioticas/778828.html>.

CHICAGO

"Relaciones simbioticas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Simbioticas/778828.html.