Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitieron un fallo sobre los argumentos de la Procuraduría. La tesis de esta dependencia se centraba en que laALDF carece de atribuciones para legislar en la materia, de modo que las modificaciones introducidas debían ser desechadas.

En su sesión pública ordinaria del 5 de agosto de2010, la SCJN desechó el recurso promovido por el procurador Arturo Chávez Chávez y resolvió que la ALDF tiene competencia para legislar sobre el matrimonio, por lo que lasreformas son constitucionales. La resolución se tomó con ocho votos a favor y la oposición del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia y del ministro SergioSalvador Aguirre Anguiano. Además, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos estuvo ausente en la sesión por motivos de salud.[22]

Al declarar constitucional el matrimonio entrepersonas del mismo sexo reconocido por las leyes del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguió sus discusiones sobre la validez de los matrimonioshomosexuales en toda la República. De acuerdo con su sesión del 10 de agosto de 2010, la SCJN resolvió que todas las entidades federativas están obligadas a reconocer la validez delos matrimonios homosexuales celebrados en el Distrito Federal, pero es su facultad disponer en sus legislaciones la manera en que se harán efectivos los derechos de estasparejas en sus territorios.[23] Posteriormente, también resolvieron que la adopción por parte de los matrimonios gay se encuentran apegados a la Constitución, y que negar elderecho a la formación de una familia por esta vía sería un acto de discriminatorio que va en contra de los derechos humanos.

[editar] Véase también
Homosexualidad en México
tracking img