Relaciones volumetricas y gravimetricas

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
I RESUMEN


En el siguiente reporte se muestra de manera ordenada los resultados de las pruebas realizadas en campo y en el laboratorio de mecánica de suelos, que determinan las Relaciones Volumétricas y Gravimétricas; (contenido de agua, peso específico de campo y laboratorio, densidad de sólidos),de los suelos muestreados.

Los antecedentes incluidos en el presente son importantes paracomprender mejor la simbología y terminología utilizada en el campo de la mecánica de suelos.

En la parte 1, referida al muestreo, se deberá conocer la forma de realizar los diferentes métodos existentes para localización, extracción y transportación de muestras, ya sean alteradas o inalteradas, para su estudio.

El punto 2, que se refiere a la determinación de la densidad de la parafina,que es un dato que es necesario obtener para posteriormente utilizarlo en la determinación del peso especifico de la muestra ensayada en el punto 4.
En el punto 3 se calcula también, el peso especifico de la muestra mediante el método de labrado de una figura regular.

La densidad de sólidos para gravas y arenas y finos se determina en los puntos 5 y 6 respectivamente, y son pruebasrelativamente sencillas de realizar, pero en un lapso de tiempo mayor por el secado y saturación a los que son sometidos los materiales y en el caso de los materiales cohesivos por la extracción de burbujas de aire en el matraz aforado.

El punto 7, referente al contenido de agua en una muestra de suelo, es la prueba más sencilla de realizar, pero una de las más significativas ya que no existe estudio demecánica de suelos que carezca de esta información.

La determinación del peso volumétrico con el método de cono de arena, que se explica en el punto 8, es la prueba más laboriosa porque involucra trabajo de campo y de laboratorio, es una prueba que involucra valores determinados en algunas de las pruebas anteriores.

Debe tomarse en cuenta que para poder calcular ciertos valores que seencuentran en función de otros, es necesario establecer una relación entre ellos.

Dichas relaciones son aplicables en compactación de terraplenes y rampas de caminos para controlar la cantidad de agua que debe tener el suelo, control del grado de compactación, estimar asentamientos producidos por una estructura en el suelo, determinar la permeabilidad, determinar la densidad de sólidos, para evaluarel grado de acomodo de los suelos; compacidad relativa.

II INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Un suelo está formado por tres fases: la sólida, la líquida y la gaseosa. En la fase sólida están todas aquellas partículas minerales del suelo, en la líquida el agua (libre específicamente) y en la gaseosa todo el aire atrapado.
Las fases líquidas y gaseosas del suelo comprenden el volumen de vacios, lafase solida constituye el volumen de los sólidos.
En el laboratorio pueden determinarse fácilmente magnitudes como el peso de las muestras húmedas, el peso de las muestras secadas al horno y el peso especifico relativo de los suelos, pero también es preciso obtener relaciones sencillas y prácticas, para medir algunas otras magnitudes en términos de estas, relaciones de tipo volumétrico ygravimétrico, que son importantes para la aplicación sencilla y rápida de la teoría y su dominio es indispensable.

El contenido natural de agua es una de las características del suelo más significativas, este contenido en una masa de suelo se define como la relación que existe entre el peso del agua y el peso de las partículas solidas que contiene dicha masa, se expresa en porcentaje y su símboloes “W”.

El concepto de peso especifico; relación entre el peso de la sustancia y su volumen, del peso de las distintas fases relacionado con sus volúmenes, pueden determinarse directamente en el campo y en el laboratorio.

γ₀ , peso especifico del agua destilada a 4⁰ C de temperatura y a la presión atmosférica correspondiente al nivel del mar, el sistema derivado del métrico es igual a 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones gravimetricas y volumetricas
  • Relaciones volumetricas y gravimetricas
  • RELACIONES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS
  • Relaciones Volumétricas Y Gravimétricas De Los Suelos
  • LAB 2 relaciones volumetricas y gravimetricas
  • Relaciones Volumétricas Y Gravimetricas
  • relaciones volumetricas y gravimetricas
  • relaciones volumetricas y gravimetricas en los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS