Caracteristicas accion contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Finalidad Art. 87 inciso 1
Permite a las partes del contrato controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la Entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus cláusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisión, se decida sobre la de validez los actos administrativos contractuales queexpide la Administración, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados, y en general, como lo dice la norma, para que se hagan otras declaraciones y condenas, como seria el caso de los aspectos relacionados con el manejo del equilibrio económico del contrato y el reconocimiento de extracostos.
2. Legitimación
Puedenejercer la acción tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes.
Si se trata de la solicitud de nulidad absoluta del contrato están legitimados: las partes, el ministerio público, el tercero que acredita un interés directo en la obtención de la declaratoria de dicha nulidad. (no es subsanable)
El juez puede declararla de oficio cuando encuentre demostrada en un proceso, peroprevio un requisito elemental del debido proceso y es que tal declaración “solo podrá hacerse siempre que en él intervengan la partes contratantes o sus causahabientes
Si se trata de la nulidad relativa solos están legitimados para ejercer la acción, las partes contratantes o sus causahabientes; pues ni el juez puede declararla de oficio, ni proponerse por cualquier persona, ni puede solicitarlael ministerio público. (sanea por la ratificación de los interesados, o por el transcurso del tiempo) (Art. 46)
3. Caducidad
Es de dos años para el ejercicio de las pretensiones que señala el inciso primero del articulo 87 del C.C.A., contados en la forma que señala el articulo 136
Para la impugnación de los actos separables del contrato o actos previos, como los denomina la ley 446 de 1998,los interesados tienen 30 dias, contados a partir de la notificación. (al adjudicatario) comunicación (a los demás participantes), publicación (si la tiene como el acto que ordena la apertura de la licitación).
Este término se reduce, dice el artículo 87, cuando el contrato ya se ha celebrado, pues como lo dice la norma: “Una vez celebrado este, la ilegalidad de los actos previos solamentepodrá invocarse como fundamento de nulidad absoluta del contrato”
4. Intervención de terceros
En el proceso que se adelanta para las controversias contractuales puede hacerse llamamiento en garantía a otros contratistas, a otras entidades, a los funcionarios responsables, etc., y puede también con el mismo efecto, denunciarse el pleito, y las demás formas de intervención consagradas en losartículos 50 y siguientes del CPC, intervención que debe hacerse dentro del termino de fijación en lista (art. 207#5 y 217 del CCA), utilizando el demandado el momento de la contestación de la demanda.
5. Poderes del juez
El juez en la sentencia, si declara la nulidad de un acto administrativo contractual, condenará al pago de los perjuicios que se hayan originado teniendo en cuenta la condena integral,especialmente en los que declaran la caducidad del contrato. Si se trata del incumplimiento de la Entidad y se encuentra acreditada su responsabilidad, debe proceder a condenar al pago de los perjuicios causados, utilizando las formulas matemáticas actuariales para indexar la condena para que representen una verdadera indemnización. La jurisprudencia del Consejo de Estado ha sido avanzada en esteaspecto pues se ha llegado a reconocer una compensación integral en los eventos en que se han presentado imprevistos.
6. Agotamiento de la via gubernativa
Los actos contractuales no admiten sino el recurso de reposición (Art. 87 Ley 80/93), el cual no es obligatorio. No es necesario agotar la Vía Gubernativa, pero se aclara que en el evento de ejercerse el recurso de reposición, el acto que...
tracking img