Relación De La Energía Con La Vida

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL VALLEJO

ERIKA HERNÁNDEZ RAMÍREZ

RELACIÓN DE LA ENERGÍA CON LA VIDA

INTRODUCCIÓN
En este ensayo se pretende explicar cómo es que se ocupa la energía en los procesos del trabajo biológico, aplicando todos los conocimientos adquiridos en el semestre, tanto el saber cómo distinguir a un sistema vivo,hasta la ruta metabólica de la respiración, tanto en plantas como en organismos heterótrofos.
Es un hecho de que los conocimientos adquiridos en el curso de quinto semestre, son bastantes, pero no quiere decir que hayan sido incomprendidos, y es por eso que se hace ente ensayo.
Este está respondiendo una simple pregunta, ¿Cómo se relaciona la energía con la vida?, al parecer es fácil, pero no esasí, ya que antes del curso no era cotidiano pensar en que sucedía en el interior de un organismo para que este funcionara como debía.
Podría haber sido sencillo decir que la respiración se comienza por la nariz, y es un ciclo para obtener oxígeno, pero en esta explicación solo nos quedamos con lo más superficial, y he aquí una explicación más profunda de cómo es este proceso dentro de una célula.RELACION DE LA ENERGÍA CON LA VIDA
En primera instancia tenemos que definir o saber que es la energía y que es la vida; la energía es la capacidad de realizar un trabajo, en este caso biológico, el cual es el reproducirse, crecer, desarrollarse y preservar la homeóstasis. La energía es el combustible para realizar este trabajo biológico. En lo que respecta a la vida es aquel ser que posee laestructura molecular auto-organizada capaz de intercambiar energía y materia con el entorno, con la finalidad de renovarse y reproducirse.
Debemos saber cómo identificar algo que está vivo o en su momento lo estuvo, y esto se logra sabiendo que una característica de los seres vivos o sistemas vivos es el simple hecho de tener o en su defecto haber tenido células, ya que es a partir de ésta dondecomienza la vida. En la célula ocurren diversos procesos para la obtención de la energía; en los cuales también se requiere de cierta cantidad de la misma; uno de estos procesos es el metabolismo, el cual permite el trabajo biológico que regulariza, señala, sintetiza, transporta, entre otras cosas.
Nosotros necesitamos tomar de otros la energía que necesitamos, para eso nos alimentamos y nosnutrimos, ya que no es lo mismo una cosa que la otra, el alimentarse es solo el hecho de llevar comida a nuestro sistema digestivo y el nutrirse es la acción de hacerlo con responsabilidad, es decir, que comamos lo necesario de cada grupo de macromoléculas, por ejemplo si consumimos más carbohidratos de los que necesitamos o de los que utilizamos, estos se convertirán en grasa para acumularse; es poreso que siempre es bueno hacer alguna actividad física.
Uno de los procesos en donde se ocupa o se “invierte” y se gana o se “produce” energía es en la glucólisis; la cual es una de las etapas de la respiración celular [anaerobia]; pero antes de llegar a esto, debemos saber cuáles son las macromoléculas importantes para esto, en primer lugar están las Proteínas, estructurales y funcionales[enzimas], también están las hormonas; después están los Carbohidratos, los cuales al igual que las proteínas están formados de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno [dos hidrógenos por cada carbono], como se menciono antes, éstos son los que aportan la mayor cantidad de energía al organismo y pueden transformarse a la inversa; es decir; pasar de grasa a energía para cuando es necesario, es por eso que al haceractividad física se queman calorías. En el caso de las plantas, la glucosa se convierte en almidón para almacenarla.
El proceso de glucolisis se da en el citoplasma de la célula y comienza con una molécula de glucosa y un ATP, y da como resultado dos ácidos pirúvicos, a demás de estos se producen cuatro ATP, pero para que el proceso se completara se utilizaron; es decir; se invirtieron dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIA EN LA VIDA
  • Energia Y La Vida
  • Trabajo, Potencia Y Energia En Relacion Con Las Maquinas Y Situaciones En La Vida Cotidiana
  • Relacionas la fisica con la energia
  • Relacion masa energia
  • Relación Trabajo-Energia Cinetica
  • Relación entre materia y energia
  • Relacion entre materia y energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS