Relación Juridica Administrativa

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Alberto Lovera”
Universidad Bolivariana de Venezuela
Barinas – Estado Barinas










Prof: Estudiantes:
Abog. Edinjuar CegarraMartínez José V- 11.185.088
Rangel Keysi V- 13.885.9606º Semestre, Sección “U”
Estado Ética y ServiciosPúblicos.
Estudios Jurídicos.



Barinas, Noviembre de 2.012
RELACIÓN JURÍDICA -ADMINISTRATIVA

La relación jurídica administrativa queda constituida como el vínculo intersubjetivo que se establece para laregulación del bien común, de acuerdo con las exigencias de la justicia distributiva, generando un intercambio proporcional de prestaciones recíprocas entre el sujeto deudor (Administración Pública centralizada o descentralizada) y el sujeto acreedor (el administrado), suponiendo un vínculo de comparación con relaciones virtuales y la preexistencia accesoria de relaciones Interorgánicas einteradministrativas, y sometido a un régimen jurídico exorbitante del derecho privado, sistematizado en el Derecho Administrativo.
La relación jurídica administrativa es expresión de una relación de justicia distributiva, en cuanto la virtud de la justicia que la rige es la distributiva, lo que viene impuesto por la naturaleza del sujeto obligado y del objeto del acto justo.
En la relación jurídicoadministrativa siempre hay una constante realimentación, la administración pública tiene un poder totalmente delegado por la ley, la autonomía de la voluntad de la administración está predeterminada por el ordenamiento jurídico, lo mismo sucede con los particulares que se relacionan con la administración.
Cuando la administración delega unas funciones en una empresa, no lo hace en beneficio de lamisma, sino en beneficio del interés público. Cuando la administración lo hace en beneficio de una empresa o de un particular y no de interés público, el Acto se hace anulable por desviación de poder, que es el vicio más grande que puede tener el Acto Administrativo (A.A.).

Art. 259 CRBV: “La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demástribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder...”.

Características de la relación jurídico administrativa:
Es dinámica porque depende del interés colectivo. Es mutable.
Es predeterminada por la ley, es legal.
En estasrelaciones el principio de “pacta sunt servanda” sufre una variación
En Derecho   Administrativo la excepción es que el “pacta sunt servanda” puede verse afectado, porque cuando la ley autorice a la administración para que no cumpla, ésta no tendrá que cumplir. Ej. El Art. 82 LOPA: “Los actos administrativos que no originen derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relación Jurídica Administrativa
  • relacion juridica administrativa
  • “RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS”
  • relacion del derecho administrativo con otras ciencias juridicas
  • GLOSARIO DE TERMINOS JURÍDICOS Y DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON CIENCIA JURÍDICAS Y NO JURÍDICAS
  • Relacion Juridica Administrativa
  • Relacion Juridica Administrativa
  • Relación jurídico administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS