Relativismo y escepticismo

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
RELATIVISMO Y ESCEPTICISMO
La enseñanza de lo sofistas era, sobre todo práctica. Ni pretenden tener un conocimiento de las intenciones de los dioses como los sacerdotes ni intentan descubrir elorigen y las leyes de la naturaleza como los viejos filósofos.
Los sofistas enseñaban a no especular, a no enredarse en discusiones abstractas sino que extraen sus conocimientos mediante métodosinductivos: sacan sus enseñanzas de la experiencia, de la práctica cotidiana, ya sea propia o de los demás.
Al basar su enseñanza en la práctica y en la experiencia propiciaban entre sus discípulos un ciertoescepticismo (ausencia de credibilidad) y relativismo (falta de creencia en la universalidad de los valores y normas) que fue muy criticado desde las posiciones tradicionalistas hasta el punto de quela palabra "sofista" acabó convertida en un término despectivo similar al de "charlatán".
Con respecto al relativismo, los sofistas habían comprobado que las opiniones de las personas cambian conmayor o menor facilidad dependiendo de la capacidad técnica del orador para convencer al auditorio. Es natural, por tanto, que les resultara difícil creer que los seres humanos puedan llegar a ponersede acuerdo sobre la verdad. Más bien pensaban que la verdad era una creación del ser humano de acuerdo a sus necesidades e intereses. Como diría Protágoras de Abdera: "el hombre es la medida de todaslas cosas".
Esta posición se hace más evidente cuando discuten el dogmatismo de los filósofos de la naturaleza. Así Gorgias de Leontino defendía que no hay diferencia entre lo que son las cosas y loque parecen ser. No hay conocimientos ocultos o extraordinarios, todos los conocimientos son valiosos porque todas están al mismo nivel: el de la opinión. Todas opiniones están en un mismo plano ytodas cambian por efecto de la persuasión.
El relativismo de los sofistas deriva en muchas ocasiones hacia el escepticismo. No es sólo que los seres humanos tengamos montones de opiniones sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En La Ingeniería Dogmatismo , El escepticismo, El subjetivismo y el relativismo, El pragmatismo , El criticismo
  • RELATIVISMO, ESCEPTICISMO, AGNOSTICISMO, SOLIPSISMO, DOGMATISMO, CRITICISMO
  • Escepticismo, Agnosticismo y Relativismo
  • Dogmatismo escepticismo relativismo
  • Escepticismo
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS