Procesos de conformado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE
ÍNDICE 1

1. Conflicto colectivo. 1

1.1. Definición. 1

1.2. Normativa legal. 1

1.3. Características 3

1.4. Medidas de conflicto. 3

1.4.1. Huelga. 3

1.4.1.1. Definición. 3

1.4.1.2. Normativa legal. 3

1.4.1.3. Tipos. 3

1.4.1.4. Procedimiento. 4

1.4.1.5. Efectos. 5

1.4.1.6. Huelga general (29 de septiembrede 2010). 5

1.4.2. Cierre patronal. 5

1.4.2.1. Definición. 5

1.4.2.2. Motivos. 6

1.4.2.3. Procedimiento. 6

1.4.2.4. Efectos. 6

Conflicto colectivo.

1 Definición.

El conflicto colectivo surge cuando los trabajadores se enfrentan a la empresa con motivo de defender los intereses de todo el colectivo.

2 Normativa legal.

En elartículo 37.2 de la Constitución Española reconoce el derecho de los trabajadores a adoptar medidas de conflicto colectivo:

“Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar elfuncionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.”

Además encontraremos diversas normas legales sobre conflictos colectivos:

• Decreto-ley 17/1977 de 4 de marzo sobre relaciones de trabajo: regula la huelga, el cierre patronal y el procedimiento administrativo de solución de conflictos laborales. Se trata de una norma preconstitucional en la varios de sus artículos fuerondeclarados inconstitucionales por STC 11/1981. El resto del articulado se encuentra en vigor.

• Decreto legislativo 2 /1995 de 7 de abril que aprueba el texto refundido de la Ley de procedimiento laboral: el capítulo VIII regula el proceso especial de conflicto colectivo.

3 Características

Los conflictos colectivos, suelen venir dados por intereses económicos yconflictos de aplicación y regulación. Además los métodos más comunes de solución, son a través de la negociación por ambas partes, mediante la intervención de terceras personas y a través de los Juzgados y Tribunales del Orden Social de la Jurisdicción.

4 Medidas de conflicto.

1 Huelga.

1 Definición.

Es el cese temporal colectivo y concertado del trabajo, y por tanto con suspensiónde los contratos, que generalmente tiene por objeto defender los intereses de los trabajadores de cara a una mejora económica o de trabajo.

2 Normativa legal.

El derecho a huelga está reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española:

“Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de estederecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.”

3 Tipos.

No toda huelga es legal, y pueden darse casos de huelgas que se consideren ilícitas o abusivas, e ilegales:

1 Huelgas ilícitas o abusivas

• Huelgas rotatorias. Son huelgas que se llevan a cabo de forma sucesiva o intermitente en distintosdepartamentos o áreas de la empresa. Aunque en principio son legales, corresponderá a la empresa probar si llega a ser abusiva.

• Huelgas estratégicas. Son aquellas que llevan a cabo los trabajadores pertenecientes a sectores estratégicos.

• Huelgas de celo. Suponen observar rigurosamente las normas de la empresa entorpeciendo el funcionamiento normal del centro detrabajo.

2 Huelgas ilegales

• Huelgas políticas. Se inician y llevan a cabo por cuestiones relacionadas con la política u otros intereses alejados al trabajo como tal.

• Huelgas de solidaridad o apoyo.

• Huelgas novatorias. Pretenden modificar lo pactado en el convenio durante su vigencia.

4 Procedimiento.

• Acuerdo, por mayoría, de los...
tracking img