Relativismo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
EL RELATIVISMO

1 .El problema del relativismo es la negación de la posibilidad de conocer valores objetivos válidos para los hombres.
2. La ética podría ser una cuestión relativa a cada persona, cultura o grupo social, según la situación en de las relaciones sociales y económicas.
3. En el dominio de la moral, el corazón y la razón nos ayudan a elegir los mejores caminos para satisfacer eldeseo que dicta nuestro corazón.
4. La razón humana puede concebir solo valores relativos es decir, que el juicio con que juzgamos algo justo no puede jamás excluir la posibilidad de un juicio de valor opuesto.
5. Desde la perspectiva del conocimiento racional solo existen intereses humanos y, por consiguiente, conflictos de intereses. La justicia absoluta configura una perfección supremairracional.
6. La justicia de la paz es meramente una justicia relativa que, en ningún caso, puede erigirse en absoluta.
7. Los sentimientos los cuales son la última estancia moral en el relativismo están provocados por diferentes factores, y especialmente por la presión ideológica del grupo al que es perteneciente.
8. La solución -vida-libertad, libertad-igualdad, libertad-seguridad,verdad-justicia, verdad-compasión, individuo-nación- será diferente, si el problema se le plantea a un cristiano, para quien la salvación del alma es el destino sobrenatural, es más importante que las cosas terrenas.
9. El problema de valores es un problema de conflicto de valores que no puede resolverse mediante el conocimiento racional. 
10. Frente la complejidad del mundo y la gran variedad de caractereshumanos, la actitud más justa es la tolerancia y la resignación con nuestra parcela de conocimiento.
11. La consecuencia del relativismo es el sentimentalismo irracional al que algunos llaman buenísimo-, que se difunde cada vez más, desde la infancia.
12. Los hombres vemos solo un aspecto muy parcial de la realidad, pero tendemos a absolutizarlo y a presentarlo como la verdad objetiva.
13. Cadaquien tiene sus propios valores, tan valiosos como los de los demás.
14. El relativismo rechaza aquellas instancias creadoras de códigos, como la Iglesia, que trata de inculcarlo en sus seguidores.
15. La democracia presupone un núcleo ético no relativista, este núcleo está formado por los derechos humanos.
16. La común ignorancia sobre el bien objetivo lo que fundaría la igual posición detodos a la hora de determinar el contenido de la ley.
17. Un régimen democrático se define por el respeto que tiene hacia todo ser humano, no se sostiene sobre la ausencia de valores.
18. El único límite para establecer el contenido de la ley sería el principio de mayoría y el respeto al procedimiento establecido según las reglas formales de la democracia.
19. El relativismo trata deconvencernos de que las verdades que realmente mas nos importan no se pueden conocer.
20. La religión y todas las ideas sobre el mas alla serian proyecciones de nuestros deseos. Por eso, se ha extendido en el lenguaje común la expresión sentimientos religiosos, en lugar de conocimientos religiosos. 
21. La verdad es lo que es, es la realidad misma, las cosas como realmente son fuera de nuestra mente.22. La verdad moral, esto es, la verdad sobre lo questa bien y lo que esta mal, requiere, ademas de una cabeza que funcione correctamente, una cierta rectitud de vida.
23. La necesidad mas seria es la de conocer. Es aquella por la cual el ser espiritual se distingue del ser puramente sensible, y, por esto, es la necesidad mas profunda del espiritu y, por lo tanto, una necesidad universal.
24. Lapalabra se nos dio para expresar nuestros pensamientos; y se nos dio la razón para que nuestros pensamientos fueran verdaderos.
25. Decir que el hombre es un ser vivo es una verdad especulativa, que se logra abriendo los ojos y comprendiendo lo que es la vida y lo que es el ser. Y afirmar que el hombre tiene que decir siempre la verdad es una verdad moral.
26. El relativismo defiende la igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • El Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS