Relato Consumación De Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATO DE LA CONSUMACIÓN DE INDEPENDENCIA
Con el apoyo de los obispos de Guadalajara y Puebla, de los comerciantes españoles y de los criollos opuestos al liberalismo, logró equipar un ejército numeroso y llega a un acuerdo con Guerrero. El 24 de febrero de 1821 en la población de Iguala, publicó un programa político que pasó a denominarse el PLAN DE IGUALA (de las Tres Garantías o trigarante),en el que proclamaba sus objetivos: religión (católica), independencia (de España) y unión (de todos los mexicanos).
Iturbide estableció su Cuartel General en Teloloapan, a donde llegaron tropas procedentes de Tejupilco y Temas-caltepec, así como el Regimiento de Celaya. Una vez que consideró que su gente estaba preparada y pertrechada para iniciar la campaña, Iturbide con 2,500 hombres,salió a combatir a Vicente Guerrero y a Pedro Ascencio Alquisiras, y sobre todo, a poner en práctica un plan que había elaborado, para que la Nueva España lograra la pacificación y la independencia.
Por su parte, Vicente Guerrero se internó en la sierra de Jaliaca, por lo que Iturbide ordenó que atacaran al caudillo insurgente y le cortaran la comunicación con Alquisiras. Iturbide se dedicó areunir a los diversos destacamentos repartidos en diferentes lugares, para que, con esas tropas, acabara con los insurgentes objetivo tan anhelado por la población y, sobre todo, por los comerciantes.
El 28 de diciembre, cuando la columna de Iturbide pasa-ba cerca de Tlatlaya, temerariamente Alquisiras con su gente, atacó la retaguardia realista con tal ímpetu, que acabó con todos los soldados,y siguió con el centro, al que estuvo a punto de derrotar, de no ser porque Iturbide mandó apoyo y alcanzó a salvar a su gente; de lo contrario, hubiera sufrido una gran derrota
El 10 de enero de 1821, Agustín de Iturbide le escribió por primera vez a Vicente Guerrero, invitándolo a que dejara de pe- lear, y a que pusiera a su gente a las órdenes del gobierno; ade más, le ofreció dejarlo almando de sus tropas. También le decía que suspendería todas las acciones militares, hasta que le diera respuesta, afirmando que “no era capaz de faltar a su palabra de honor”.
Sin embargo, conocedor de las acciones poco honestas de Iturbide, durante la larga lucha por la independencia y por faltar a su palabra, Guerrero no respondió a la carta. Ante el silencio, Iturbide nuevamente escribe aGuerrero, quien se encontraba en la sierra de Jaliaca, y desde ahí le contesta al Jefe realista que los españoles sólo querían mantener controlados a los americanos, lo que inició la guerra y que siempre se burlaron de la gente nacida en América, por lo que él no descansaría hasta lograr la Independencia o moriría en la batalla, para bien de la Patria, invitándolo a que se uniera a la causa de laIndependencia, la más pura de todas las causas.
Por su parte, Iturbide se dirigió a Tepecoacuilco y en ese lugar, el día 25 de enero de 1821, escribió nuevamente a Vicente Guerrero, diciéndole “estimado amigo” e invitándolo a entrevistarse en Chilpancingo, no sin antes enviarle el Proyecto del Plan de Independencia de la Nueva España, al abogado Juan Espinosa de los Monteros. A dicho Plan se lellamó después “Plan de Iguala”.
Como era costumbre de Iturbide, mientras escribía a Guerrero, ordenó que las tropas realistas continuaran combatiendo a los insurgentes, enfrentándose en la Cueva del Diablo, última acción que se dio entre realistas e insurgentes, y de la que salieron victoriosos los independentistas.
Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se reunieron en Acatempan, en dondeel primero reconoció al segundo como el Primer Jefe del Ejército Nacional, poniendo a su disposición a sus tropas y para sellar su pacto, se abrazaron, lo que pasó a la historia como el “Abrazo de Acatempan”.
Por fin, el 24 de febrero de 1821, Iturbide reunió a sus tropas en Iguala, leyéndoles un manifiesto dirigido a toda la población de la Nueva España, en el que declaraba la necesidad de la...
tracking img