Relatoría Internados - Erving Goffman

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
RELATORIA: “INTERNADOS”.
Instituciones totales: ¿bienestar o poder?
En una institución total, las personas internadas en estos son privadas de la mayor parte de su libertad, ya que se establecennormas de control para mantener un orden y alejarlos del resto de la sociedad. En este tipo de instituciones están los que “mandan” y se sienten superiores a los internos, estableciendo un criterio depoder frente a ellos y están aquellos internos que se sienten inferiores frente a los que mandan debido a los derechos y diferencias que se marcan entre estos.
Para los internos el ser recluidos enestas instituciones muchas veces es de manera involuntaria, y deben pasar por una serie de procedimientos de admisión y preparación que consta de despojarlo de sus pertenencias, de su familia, de lasvisitas o visitas controladas, y de cualquier cosa que pueda aferrarlo a su pasado. Los internos son personas aisladas de la sociedad ya sea por un tiempo corto o largo lo que conlleva a un cambioinmenso en sus normas y costumbres habituales para poco a poco adaptarse a las normas establecidas por la institución. A través de estos cambios en su forma de vida, las personas se alejan de lacomunicación e información del mundo exterior. El método de admisión permite que el interno conozca en cierta forma, partes de los procedimientos que se llevan a cabo en la institución, pero se dan cuentadel verdadero trato cuando ya están viviendo la experiencia como interno.
La identidad del recluso, con el tiempo se pierde en su totalidad o parcialmente, las humillaciones, la invasión de laprivacidad, el maltrato verbal y físico, son factores que modifican su comportamiento y se ven limitados a una imagen y normatividad que encaje en la institución en la que está. El recluso puede mostrar suinconformidad ante las reglas que no le parecen buenas o que atentan contra su moral, pero de ser así traerá consecuencias para el mismo, al demostrar su rechazo, la institución lo castiga con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erving Goffman
  • Erving Goffman
  • Erving goffman
  • Enfoque Dramaturgico de Erving Goffman
  • Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Erving Goffman
  • Sociologia De Erving Goffman
  • ERVING GOFFMAN Y LA CO-PRESENCIA
  • Estigma Erving Goffman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS