Relatoria de la revolucion industrial

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
LA REVOLUCION INDUSTRIAL

El desarrollo tecnológico de la humanidad, ha sido constante, pero a partir del siglo XVIII ha sido más rápido que anteriormente, al encontrar rápidamente, una aplicación practica a los avances científicos.
Lo fundamental de la revolución industrial, es la transformación del sistema económico donde se establece la división entre propietarios, trabajadores y laconcentración de los recursos económicos.
Adam Smith es uno de los teóricos de la economía, donde revoluciono por sus conceptos sobre el trabajo, el valor, el dinero y mostro como funciona el capitalismo, que desde entonces ha existido en la mayoría de los países del mundo, es así como los avances científicos y tecnológicos comienzan a madurar cuando responden a una necesidad de la burguesía.Los primeros cambios se dan en la industria textil (la lanzadora volante, la hiladora, el telar mecánico, la laminación del hierro, la maquina de vapor) estos son avances que requieren que los empresarios tengan el capital suficiente para adquirir dichas maquinas que van a generar muchas ganancias para posteriormenteinventar en maquinas nuevas, a esto se asocia la ampliación de la fuerza de trabajo sobrante en el campo, pues el aumento de la población también supone un incremento en la demanda de productos tanto agrícolas como industriales.
La revolución industrial no hubiera prosperado sin el desarrollo de los transportes (locomotoras y barcos de vapor) que llevaran las mercancías producidas hasta losconsumidores.

Pero en 1860 los países industrializados entran en la crisis económica por la saturación del mercado, y situación que es aprovechada por los obreros para organizasen en sindicatos y reivindicar sus derechos.
Inglaterra fue la cuna de la revolución industrial en el siglo XIX debido al crecimiento de la población y por consiguiente al crecimiento del mercado. Es asi como el desarrollo de lossistemas financieros ayuda a la revolución ya que pone a disposición de la Burguesía los capitales necesarios para invertir y comprar maquinarias.
Luego de Inglaterra, en Bélgica, Francia y Alemania el sector financiero tiene gran importancia, por lo tanto se crean bancos nacionales y centrales, dando así mas impulso al capital financiero y a la privatización.
Aunque en la década de 1870 se quiebra elmonopolio industrial ingles por la competencia de otros países industrializados en el mercado internacional, es así como en estas épocas surge y toma fuerza el capitalismo, las privatizaciones y la explotación laboral, que aun persisten en nuestros días, especialmente en América latina donde se hace prácticamente imposible que se acerquen las distancias entre ricos y pobres. Además donde se haceimposible que la industria y la tecnología vayan a favor de los más necesitados. Y aunque la revolución industrial también dio origen a la lucha obrera, esta lucha aun continua, pero siempre será diezmada por los más poderosos, por ello se hace necesario que la lucha continúe hasta llegar a una gran revolución social donde haya justicia y equidad en todos los continentes.
Es de anotar que con larevolución industrial se genero más desempleo en las sociedades, ya que la población iba en aumento y la mano de obra se reducía con cada adelanto tecnológico que incursionaba, debido a que una maquina realiza el trabajo de muchos obreros; situación que aún persiste en nuestros días.

Finales del siglo
Siglo XVIII
LA REVOLUCION INDUSTRIAL


Trabajo manual
Agricultura

Grandes adelantostecnológicos

Nuevas maquinas
Grandes fábricas
Reino unido
La economía pasa a depender de la industria en vez de la agricultura
Cambio fundamental en la sociedad
Primera revolución industrial
Revolución industrial



Maquina a vapor Invención de la locomotora
Nuevas fabricas textiles
Mejoramiento de maquinaria
Ganancias
La lanzadora volante La hiladora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS