Relatoria las fuentes del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Los rasgos de la identidad moderna, las fuentes del yo moderno y sus derivaciones para pensar las exigencias de ese sujeto moderno en la organización.

Lectura: Las fuentes del yo
Autor: Charles Taylor

En esta apasionante investigación sobre las fuentes de la identidad moderna, Charles Taylor nos enseña que la tendencia contemporánea hacia la interioridad, muy lejos de constituir,como muchos querrían, un desastre, es el resultado de los grandes esfuerzos realizados por el hombre en lo referente a definir y alcanzar el bien. En el corazón mismo de su disquisición, así, Taylor encuentra aquello que él mismo denomina la afirmación de la vida corriente, un valor que, definitiva y totalmente, ha reemplazado a la antigua concepción de la razón ligada a la cuna y a la fortuna. Y,al narrar las revoluciones propuestas por los que fueron sus defensores San Agustín, Montaigne, Lutero y algunos otros, se propone asegurarse de que no perdamos de vista sus objetivos. Las fuentes del yo, de este modo, no sólo plantea una firme defensa del orden moderno y una aguda contrarréplica a sus críticos, sino también una magnífica explicación completa, ecuánime, sencilla, fluida, aguda ymuy bien escrita del yo producto de esa situación, capaz de adentrarse en las profundidades de su propia herencia con enorme generosidad.

Capítulo I
Marcos referenciales ineludibles

Charles Taylor realiza con este y el capítulo siguiente, una contribución muy interesante al estudio que hemos venido realizando en nuestro intento por entender un poco la condición humana y básicamente en laetapa en la que nos encontramos de búsqueda de una aproximación al entendimiento de lo que es el individuo en términos de la modernidad.

En ese propósito el autor plantea la existencia de una identidad moderna a partir de la individualidad; donde subyacen unas intuiciones morales y espirituales, en el entendido de que la moral sugiere el respeto a la vida, integridad y bienestar, incluso a laprosperidad de los demás y que las intuiciones relacionadas con ésta, aunque tienen sus raíces en el instinto, asumen formas variables en la cultura. La manera en que pensamos, razonamos, argüimos y nos cuestionamos sobre la moral presupone que nuestras reacciones morales de un lado son casi como los instintos y no sólo sentimientos “viscerales” y por otro lado también implican el reconocimiento de laspretensiones respecto a sus objetos, una ontología de lo humano.

En lo relativo a las intuiciones espirituales, implican discriminaciones de lo correcto o lo errado, de lo mejor o lo peor, de lo más alto o lo más bajo, que no reciben su validez de nuestros deseos, inclinaciones u opciones, sino que, por el contrario se mantienen independientes de ellos y ofrecen los criterios por los quejuzgarlos.

El autor pretende afirmar que si la ontología moral ha sido tan tajantemente omitida entre nuestros contemporáneos, (dados nuestros desacuerdos y la tentación de suprimirla –reduccionismo natural-) se debe en parte al hecho de que la naturaleza pluralista de la sociedad moderna facilita el vivir de esa manera; pero por otra parte también se debe al peso de la epistemología moderna y a laperspectiva espiritual que va asociada a dicha epistemología. También esa articulación de la ontología moral resultará muy difícil debido a una tercera razón: la naturaleza provisional, incierta y de búsqueda de muchas de nuestras creencias morales; no obstante también se plantea que la ontología es la única base adecuada para nuestras respuestas morales, independientemente de que la reconozcamoso no.

En este análisis sobre las intuiciones morales se resalta la diferencia entre la concepción moral de las civilizaciones anteriores versus la de los modernos, en la cual se resalta el sentido de que los seres humanos son merecedores de respeto; condición esta dada en Occidente en forma de derechos, bien sean estos naturales (como la vida y la libertad) o subjetivos los cuales están bajo...
tracking img