Gerencia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Definición de Organización
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto deestudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Perspectiva de la organización en la administración
En las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y desafiante, pues sé vera afectada por sinnúmero de variables, cambios y transformaciones cargadas de ambigüedad y de incertidumbre. El administrador se enfrentaracon problemas multifacéticos cada vez más diferentes y complejos que los anteriores, y su atención será disputada por eventos y grupos ubicados dentro y fuera de la empresa, los cuales les suministraran información contradictoria, complicando su diagnostico   y su visión de los problemas por resolver o de las situaciones por enfrentar, tales como las exigencias de la sociedad, de los clientes, delos proveedores, de las agencias reguladoras, los desafíos delos competidores, las expectativas de la alta administración, de los subordinados, de los accionistas, etc.

La administración y sus Perspectivas
En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán los siguientes:
1. Crecimiento de las organizaciones: con éxito tienden al crecimiento y a la ampliación desus actividades, bien sea en términos de tamaño y recursos, de la expansión de sus mercados o del volumen de sus operaciones.
2. Competencia más agresiva: a la par que aumentan los mercados y los negocios, crecen también los riesgos en la actividad organizacional, principalmente en la actividad empresarial.
3. Sofisticación de la tecnología: con el progreso de las comunicaciones y sistemastecnológicos, la empresa debe innovar su aparato productor estableciendo recursos y/o herramientas tecnológicas actualizadas para optimizar sus procesos productivos.

Objetivo de las organizaciones.
Ordenar y clasificar un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización esel acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos. Su objetivo se puede establecer según estas finalidades: puede ser con fines de lucro o sin fines de lucro.
La función básica de la organización
Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primeroestablecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal.
Una organización esuna estructura dinámica; toda organización está en un estado de flujo continuo. Debido a las tensiones internas y externas a las instituciones, tanto el desarrollo como la sobrevivencia organizacionales son procesos orgánicos.
Siempre es preciso intentar comprender estos procesos de desarrollo y adaptación, ya que como gerentes estamos en posiciones de liderazgo.  Implícita en este rolinstitucional está la función de guiar la empresa de tal manera que pueda responder adecuadamente a las transformaciones constantes que caracterizan al entorno social.  Los líderes deben examinar lo que pasa fuera de su institución, para asegurar su supervivencia.  Adicionalmente, ellos tienen que conocer a fondo lo que pase dentro de la institución, para poder mantener una relación adecuada y oportuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS