Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
vivencias actuales de las empresas y el sector publico, los sucesos de corrupción y competencia desleal que se han vivenciado en nuestro país en la última decada
En Colombia es evidente el temor delas pequeñas empresas de abrirse al mercado internacional, de alguna forma ello obedece a la corrupción y a la competencia desleal, que se presenta por el mismo monopolio de las grandes compañías queabarcan el mercado y no permiten que los pequeños comerciantes puedan participar en las diferentes contrataciones.
En nuestro país, a nivel empresarial la tendencia de soborno se mantiene en losúltimos años.
Para la gran mayoría de empresarios colombianos, los procesos de contratación con el estado no se hacen de una manera trasparente, pues dicen que la competencia es desleal, ya que haypolitización en dichos procesos, por lo que se demuestra desconfianza de sus competidores.
“El soborno tiene un efecto perverso sobre los negocios: aumenta los costos de las transacciones, generacompetencia desleal, desconfianza en las relaciones de negocios, y distorsiona el mercado. Es una realidad que es necesario enfrentar y combatir.
La corrupción genera riesgos en términos legales,financieros y de reputación para el sector privado. Evidentemente, la transparencia favorece el entorno competitivo del mercado, apoya el crecimiento a largo plazo y atrae a los clientes, los proveedores de lacadena de valor están alineados con los códigos de ética y valores corporativos de las grandes empresas. Por eso mismo es clave que los empresarios definan un código de ética, implementen accionescontra el soborno, demuestren sus prácticas transparentes y las divulguen a sus clientes y públicos de interés.
El sector privado recurre al soborno para influir en las políticas públicas, las leyes ylas reglamentaciones, que evidencia la actitud crítica y el escepticismo hacia el empresariado, visto como un sector que contribuyó a la crisis económica mundial.
Creo que aunque la competencia...
tracking img