Relatoría desarrollo economico

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Universidad EAN – Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas – Programa de Economía
Unidad de Estudio: DESARROLLO ECONOMICO MUNDIAL, REGIONAL, Y LOCAL
Profesor: Martin BermúdezRelatoría del capítulo 4 “La Innovación” del libro “EL misterio del crecimiento económico”

El conocimiento como resultado de la inversión en Investigación y desarrollo parecería ser el misteriodevelado del crecimiento económico – Pero no asumo ninguna responsabilidad-.
Lento, soso y poco profundo considero que es el capítulo de la Innovación del libro de Helpman. Parece más un libro dehistoria que resume las posiciones de autores, reconocidos como autoridad en la materia, que un libro de economía. No encuentro posiciones claras, concretas y definidas del autor acerca del papelpreponderante de la innovación en el crecimiento económico.
Inicia el capitulo aceptando lo que otros autores expresan en cuanto a la necesidad de que para comprender el crecimiento económico de los países, esnecesario entender las fuerzas que determinan la PTF. Acepta que desde la segunda mitad del siglo XIX, la tecnología ha sido la principal fuente de crecimiento, cita ejemplos como la invención de lamaquina a vapor y el dinamo, se apoya en estos para retomar las posiciones de otros autores que han buscado que los economistas, adopten en el estudio del crecimiento económico, visiones de largoplazo pues las nuevas tecnologías tardan mucho tiempo en difundirse.
Critica el modelo de Solow en su postura que en el largo plazo predice un descenso en las tasas de crecimiento, basado en su modelo deacumulación y lo lleva a cuestionarse porque ha aumentado el ritmo del cambio tecnológico con el paso del tiempo. Distribuye el capitulo en lo que define como la Primera Oleada (década de los 80’s),La segunda oleada (década de los 90’s), Niveles de I+D, Efectos de escala y tecnologías de uso general.
En la primera oleada, sustenta todo en los artículos de Romer (1986) y Lukas (1988). Romer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria Economica
  • Relatoria "desarrollo economico y biosocial del municipio de puerto lópez meta"
  • RELATORIA DOCTRINAS ECONOMICAS
  • Relatoria desarrollo humano
  • Relatoria Paises En Desarrollo
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS