Relatos historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1412 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATO HISTORICO: LA BANDERA DE MEXICO

Cuenta la Historia Náhuatl que en Tenochtitlan se encontraría a un águila devorando una serpiente encima de un nopal, los guerreros mexicas caminaron por todo el Valle de México, pasaron días, meses, años, siglos sin ninguna señal, pero su fé era más grande que la fatiga y el hambre. 

De pronto, los antiguos guerreros mexicas encontraron un gran lago,un gran espejo que resplandecía a lo lejos la verdadera historia de nuestra cultura mexicana, belleza, riqueza, armonía y espiritualidad y a lo lejos un guerrero señaló con gran regocijo UN ENORME NOPAL que surgía de la tierra mexica, y ENCIMA del espectacular nopal se encontraba aleteando con fuerza una ÁGUILA de plumas brillantes y ojos radiantes que devoraba con gran coraje a una tremendaSERPIENTE que se contorsionaba y buscaba defenderse ante las magnificas garras del águila.

La señal de los DIOSES se encontraba frente a los ojos de CIENTOS DE MEXICAS que nunca perdieron la fé ni la esperanza, los dioses indicaron eregir ahí el templo sagrado llamado TENOCHTITLAN. LO QUE ES AHORA LA CIUDAD DE MÉXICO. 

LA BANDERA DE MÉXICO. Un símbolo patrio que mantiene unida a una naciónquienes firmemente saludamos con orgullo.

Una bandera que surgió de un relato histórico que será escuchado por siempre y venerado incluso en el futuro.

RELATO HISTORICO: MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MEXICO

En México, inicialmente el movimiento que se desarrolló entre 1808 y 1821 no fue urbano sino rural pluriétnico y multisocial, dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se difundieronlas sociedades secretas. Este líder dio el grito de independencia en Dolores, Guanajuato. El movimiento se extendió a través de la región del Bajío, atrayendo a más de cien mil campesinos desarrapados seguidores. Fue derrotado por el ejército realista y fusilado en Chihuahua (30-VII-1811). 

Tras la muerte de Hidalgo, el liderazgo de la insurgencia fue asumido por el párroco organizando losgrupos armados y el ejército revolucionario, luchando entre 1812-1814, declaró oficialmente la independencia de México el 6 de noviembre de 1813 y aceptó todos los logros de la Constitución Doceañista. Lamentablemente el absolutismo conservador volvió a España y todos los liberales fueron perseguidos y encarcelados. El virrey Calleja derrotó al movimiento de José María Morelos, reprimió a losinsurgentes y uso el puño de hierro contra todos los luchadores por la independencia. 

Otros patriotas prosiguieron con el movimiento popular independentista; no obstante, todo fue inútil porque las fuerzas realistas los aplastaron. 

En ese contexto de cambios políticos en la península, Agustín de Iturbide propuso el Plan de Iguala (24-02-1821), mediante el cual proponía la sucesión de México comoimperio separado, con monarquía constitucional con triple garantía: independencia, libertad religiosa, unión de mexicanos y españoles. El nuevo virrey O’Donjú aceptó el proyecto. El 22 de octubre de 1821 se proclamó la independencia de México y se acordó ofrecer el trono mexicano a Fernando VII, en caso de su negativa, a cualquiera de sus hermanos. La república mexicana nacía así conservadora.RELATO HISTÓRICO CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS

El estallido de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero fue visto con mucho agrado por parte de los habitantes de Guachinango, más no para las personas pudientes y las autoridades, porque podían perder algunos privilegios y el control que tenían sobre la población y sus alrededores. Las personas consideraron que con larevolución podrían solucionar los problemas que azotaban al poblado, como la  inseguridad que imperaba en el interior de la comunidad y sus alrededores, la pobreza en que vivían los campesinos,  las malas cosechas en años anteriores, la prepotencia de algunas autoridades municipales y del destacamento del cuerpo de rurales del estado de Jalisco, entre otras.


Los personajes oriundos de la...
tracking img