Relevadores de sobrecorriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción............................................1
Principios básicos de los sistemas de protección .......2
Relés de Sobrecorriente de inducción....................3
Tipos de relevadores principios de funcionamiento y características de relevadores de Sobrecorriente. ......3
Características tiempo-corriente .......................5
Transformadores de Instrumentos........................9
Transformador de Corriente TC ..........................10
Transformador de Potencial TP ..........................12
Capacidades y relaciones de transformación normalizados.11
Características de Precisión y Saturación ..............15
Bibliografía ...........................................19

Introducción

Los sistemas de protección de los sistemas industriales son uncampo de la ingeniería muy importante y necesario para el estudiante de ingeniería eléctrica ya que de la correcta coordinación y designación permite una excelente protección a los equipos, sistemas y maquinas eléctricas que aseguran su periodo de vida de trabajo estable y confiabilidad en la fuente de suministro, con reducción de daños a fallas diversas presentadas.
La detección de lascondiciones de falla y el aislamiento del disturbio, tan rápido como sea posible, es la función de los dispositivos de protección. Su correcta aplicación depende de muchos factores que involucran estudios y experiencia.
Las principales condiciones de operación anormales en un sistema de distribución eléctrico industrial son por lo general los corto circuito y las sobrecargas. Los cortos circuitos sepueden producir en distintas formas, incluyendo fallas de aislamiento, debidos a presencia excesiva de impurezas, daño mecánico al equipo o fallas de utilización de éste como resultado de las sobrecargas de otros abusos. Los circuitos se pueden sobrecargar simplote por conectar a ellos equipo de utilización adicional o bien, por una instalación inapropiada o mal mantenimiento. En ocasiones también porprocedimientos de operación no apropiados, tales como arranques de motores muy frecuentes o ventilación obstruida.
Para minimizar los efectos de estas condiciones de operación anormales los sistemas eléctricos se deben diseñar de manera que:
1) Puedan aislar rápidamente la Proción afectada del sistema.
2) Minimicen la magnitud de la corriente de corto circuito presente.
3) Proporcionencircuitos alternos a través de cambios automáticos para minimizar la duración o el efecto de salidas.
En la generación de potencia eléctrica, distribución en alta tensión y protección se usan en forma extensiva uno de los principales llamados relevadores o relé.

Principios básicos de los sistemas de protección
Para aislar un corto circuito o una sobrecarga se requiere de la aplicación de equipo deprotección que pueda cumplir con ambas funciones: elemento sensor y elemento de interrupción; para desconectar la parte afectada del sistema.
El sistema de protección eléctrico de tipo industrial debe corresponder a la de un sistema “selectivo”. Para ser selectivo los dispositivos de protección que se encuentran mas cercano a la falla. Si por alguna falla el siguiente dispositivo debe abrir unaporción mayor del circuito y así sucesivamente, hasta el dispositivo de protección de la fuente. Para proporcionar una operación selectiva el ingeniero debe tener cuidado de seleccionar dispositivos con las capacidades de interrupción apropiadas y las características tiempo-corriente necesarias.
Cualquier que sea el tipo de relevador o su principio de funcionamiento, su aplicación en laprotección debe cumplir con tres características.
a) Sensibilidad. Deben ser suficiente sensibles como para operar cuando la corriente de falla es mínimo.
b) Selectividad. Habilidad para reconocer y decidir cuando debe operar un interruptor y minimizar el efecto de falla.
c) Rapidez. En condiciones de falla, mientras menor sea la duración de un disturbio, menor es su efecto y en consecuencia, el daño...
tracking img