Relevancia del voley en la futura accion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relevancia del voley en la futura acción profesional

1. Introducción
Muchas son las razones que llevan los profesionales o académicos de Educación Física y demás áreas de interés en el fenómeno deportivo a estudiar el voleibol.
Si no bastase el hecho de que ese deporte es el segundo en preferencia en el Brasil (CBV, 2001), las explicaciones del por qué de su estudio todavía nopueden ser encontradas en otro factor: el voleibol es un instrumento usual de la Educación Física, actuando en la área de la salud, de la educación y de la competición principalmente. Para Suvorov (1998), así como en Brasil, otros países como Rusia, el voleibol tiene marcado un lugar de importancia en el programa de la Educación Física de los estudiantes.
Para entender las tendencias y problemasactuales del voleibol, hacer un planteamiento adecuado de las actividades desarrolladas y alcanzar los beneficios que ese deporte puede ofrecer, es necesario que conozcamos su historia y su evolución (CORDEIRO, 2001).

2. Revisión de la literatura
2.1. Importancia del estudio de la Historia del Voleibol
Bojikian (1999) dice que, cuando es utilizada en la búsqueda o mantenimiento de lasalud, la práctica deportiva proporciona un bienestar físico, a través del crecimiento armonioso de niños y adolescentes, y un condicionamiento físico que permite a las personas tener mayor aptitud y disposición para sus actividades normales en la vida cotidiana. Pero, tal vez, sea cuando es utilizada como forma de ocio que ella beneficia más a las personas. Está comprobado que el deporte y elejercicio físico contribuyen para la disminución de los niveles de ansiedad, depresión y agresividad de las personas (BEKER Jr, 2000). Y es cada vez mayor la búsqueda de los deportes como forma de librarse de tensiones y ansiedades causadas por la vida cotidiana y en la búsqueda de la felicidad. La práctica deportiva con buena orientación y planeamiento puede contribuir para que sea alcanzada esafelicidad.
Es en ese punto que se inserta el estudio de la Historia do Voleibol.
Como ha dicho Cordeiro (2001), para que las actividades como el voleibol sean bien orientadas y puedan producir los beneficios de ese deporte, es necesario que conozcamos a su historia. Solo después de conocerla podremos comprender los acontecimientos actuales y proyectar las perspectivas futuras.

2.2.Historia del Voleibol
De acuerdo con la Confederación Brasilera de Voleibol (2001) el voleibol fue creado en 1895, por el americano William G. Morgan, entonces director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACM) en la ciudad de Holyoke, en Massachusetts, Estados Unidos.
En aquella época, el deporte de moda era el básquetbol, creado solo cuatro años antes, pero tuvouna rápida difusión. Sin embargo, era un juego muy exigente para personas de edad mayor. Por sugerencia del pastor Lawrence Rinder, Morgan ideó un juego menos fatigante para los asociados mayores de la ACM y colocó una rede semejante a la de tenis, a una altura de 1,98 metros, sobre la cual se jugaba una cámara de pelota de básquetbol, surgiendo así el voleibol, con un primer nombre: mintonette.La primera pelota utilizada era muy pesada y, por eso, Morgan solicitó a la empresa A.G. Spalding & Brothers la fabricación de una especial para el nuevo deporte. En un principio, el mintonette quedó limitado a la ciudad de Holyoke y al pabellón donde Morgan era director. Un año más tarde, en una conferencia en el Springfield's College, entre directores de educación física de los EUA, dosequipos de Holyoke hicieron una demostración y así el juego empezó a difundirse por Springfield y otras ciudades de Massachussetts y Nueva Inglaterra.
En Springfield, el Dr. A.T. Halstead hizo la sugerencia que su nombre fuese cambiado por el de voleibol, comprendiendo que la idea básica del nuevo deporte era lanzar la pelota de un lado para otro, por sobre la red, con las manos.
En...
tracking img