Relieve De Argentina (Características Generales)

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Relieve de Argentina: 
Características Generales
Argentina es un país, cuyo territorio se caracteriza por su sorprendente extensión latitudinal. Ello permite, entre otras cosas la existenciade condiciones muy variadas y por lo tanto hace que la base de sus recursos naturales sea de gran relevancia para el mismo y el aprovechamiento de su población.
Si describimos su relieve, claramenteobservamos que actualmente el mismo coincide generalmente por sus características que es semejante a las del relieve americano, por ejemplo las zonas montañosas al oeste, las llanuras sedimentarias y de granextensión al este y en el extremo sur las mesetas. Las tres unidades de relieve que existen presentes allí.
En primer lugar, las zonas montañosas están caracterizadas por la gran Cordillera de losAndes, imponiéndose al oeste de su territorio, surcando de Norte a sur. La misma es un elemento fundamental porque influye en la circulación general de la Atmósfera (la altura modifica lastemperaturas, desvía la circulación de los vientos y define los distintos regímenes de precipitaciones), también en los climas y en la distribución de las aguas. Esta enorme barrera natural que supera los 6.000metros, sobre la costa del Pacífico, como consecuencia de su proceso de formación, modificó los relieves anteriores y definió así las formas actuales de nuestro territorio; originando a su vez grandescantidades de depósitos minerales.
Sin embargo no es la única, la acompañan al este, otras montañas y sierras de menor altura, con una orientación general  paralela a la de los Andes. Ellas son laPrecordillera y las Sierras Pampeanas, como ser las de Córdoba y San Luis entre otras.
En el caso del norte argentino, las áreas montañosas son más extensas y de mayor altura, en donde se incluyen porejemplo la Puna: una planicie de altura y muy antigua.
Por el contrario, si nos vamos hacia el sur de nuestro país las áreas montañosas, conocidas como Andes Patagónicos-fueguinos sufren un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieves argentina
  • relieve de argentina
  • Relieve de la argentina
  • Relieve de Argentina
  • relieve argentino
  • relieves argentinos
  • Caracteristicas de la Argentina
  • Argentina, caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS