El estado de Jalisco encierra áreas que corresponden a 4 provincias fisiográficas de México: Eje Neovolcánico, Mesa Central, Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur.

[editar] Provinciadel Eje Neovolcánico
Representada en el estado por las subprovincias: Bajío Guanajuatense, Sierras y Bajíos Michoacanos, Altos de Jalisco, Chapala, Guadalajara, Sierras de Jalisco, SierrasNeovolcánicas Nayaritas, Volcanes de Colima y Escarpada Limítrofe del Sur.

[editar] Subprovincia del Bajío Guanajuatense
Sólo una pequeña porción, al sureste del municipio de San Diego de Alejandría, penetraen el estado de Jalisco y se asocia a un solo sistema de topoforma; el llano de piso rocoso que representa el 0.001% de la superficie total del estado.

[editar] Subprovincia de las Sierras y BajíosMichoacanos
Es un rincón muy pequeño de esta subprovincia el que penetra en el estado de Jalisco y abarca parte de los municipios de Ayo el Chico y Degollado; presentando tres sistemas detopoformas: Mesetas Lávicas, Lomerios de Colinas Redondeadas con Terrenos Ondulados y Valles de Laderas Tendidas.

[editar] Subprovincia de los Altos de Jalisco
La mayor parte de esta subprovincia quedadentro del estado de Jalisco, se caracteriza por amplias mesetas de origen volcánico y presenta la mayor densidad de topoformas degradativas, generadas por disección hídrica y abundancia de vallesprofundos de laderas escarpadas a fines de los caños de la Sierra Madre Occidental. Representa el 17.51% con respecto a la superficie total de la entidad y se distinguen en ella los siguientes sistemas detopoformas: Escudo-Volcanes Aislados o en Conjunto, Pequeña Meseta asociada con lomeríos, Gran Meseta con Cañadas, Meseta Lávica, Meseta Lávica asociada con lomeríos, Meseta Escalonada, Lomerío deColinas Redondeadas, Lomeríos Suave en Arenisca Conglomerado, Valle de Laderas Escarpadas asociadas a lomeríos, Valle con Terrazas, Cañón y Depresión. Gracias

[editar] Subprovincia de Chapala
Esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Relieve de jalisco. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-Jalisco/1608255.html

MLA

"Relieve de jalisco" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-Jalisco/1608255.html>.

MLA 7

"Relieve de jalisco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-Jalisco/1608255.html>.

CHICAGO

"Relieve de jalisco." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-Jalisco/1608255.html.