Zonas protegidas en venezuela

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Abg. MARIANO E. GRUBER ASCANIO
Artículo para Revista de derecho UGMA – Venezuela

Comentarios sobre la definición de la ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial) en Venezuela

ZONAS PROTEGIDAS
Siempre ha habido zonas protegidas a lo largo de la historia y en todas las regiones del mundo. De hecho, se considera por definición zona protegida cualquier zona sujeta a controleslegales, administrativos o tradicionales concretos y a procedimientos de ordenación para mantener atributos determinados. Con el tiempo, las zonas protegidas han pasado a constituir un medio adoptado universalmente para conservar ecosistemas naturales con una amplia gama de valores. Actualmente, son más de 20000 las zonas protegidas establecidas en más de 130 países, las cuales abarcan casi el 5 porciento de la superficie terrestre del planeta.
Por lo general, las zonas protegidas fueron en el pasado zonas cuyo aprovechamiento se había restringido sólo a una parte limitada de sus múltiples recursos. Pero, progresivamente, surgió la tendencia a interpretar las zonas protegidas como una zona en que un determinado elemento presente en ella tenía tanta importancia que era necesario que toda lazona fuera protegida de todas las actividades humanas. Esta tendencia se formalizó con la creación, en 1872, de Yellowstone, el primer parque nacional de los Estados Unidos. Un elemento fundamental en el concepto de los parques nacionales era que estas zonas no debían ser alteradas por la explotación y la ocupación humanas, es decir, parques igual a ausencia de población.
Disfrute de nuestranaturaleza

Una zona protegida no es un trozo de terreno que no nos esté permitido disfrutar. Por el contrario, una zona protegida se define como un espacio de tierra o de mar que se destina especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y aspectos culturales relacionados con los mismos. Al declarar a una zona como protegida, le aseguramos anuestra generación y a las venideras que dispondrán de una naturaleza preservada. Es de esperar que las zonas protegidas sean de especial interés para los turistas, ya que se trata de los principales tesoros naturales de Islandia. Por lo tanto, se anima a los turistas a que las visiten y disfruten de lo que les ofrecen, siempre que cumplan con las reglas que allí se aplican.
Otras categorías dezonas protegidas

Otras categorías de zonas protegidas según la ley de conservación de la naturaleza son: las Reservas naturales, entre las que se incluyen zonas protegidas por su importancia para la vida salvaje (flora y fauna) y por sus paisajes; los Monumentos naturales, que son áreas protegidas debido a formaciones geológicas especiales, como volcanes, fósiles, minerales, cataratas, etc.; losParques campestres, zonas protegidas primera y fundamentalmente por su importancia para la recreación al aire libre; y, finalmente, una categoría referida a hábitats, ecosistemas y especies.
- ZONAS PROTEGIDAS DE VENEZUELA
[pic]

Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural ypara el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, correspondientes al 46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversas áreas. El sistema de ABRAE, está conformado por las siguientes categorías:

Parques Nacionales
Son áreas relativamente extensas destinadas ala protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional, que no han sido esencialmente alteradas por la acción humana y donde las condiciones naturales permiten realizar actividades de investigación, educación y recreación.

Estas áreas ocupan una superficie de 13.559.578 ha correspondientes a cuarenta y tres (43) parques nacionales lo que representa el 14,8% del territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas protegidas.
  • Zonas Protegidas
  • Zonas de Venezuela
  • Zonas Protegidas De Panama
  • Zonas protegidas de mexico
  • AREAS PROTEGIDAS DE VENEZUELA
  • Areas Naturales Protegidas de Venezuela
  • Áreas Protegidas De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS