Abg. MARIANO E. GRUBER ASCANIO
Artículo para Revista de derecho UGMA – Venezuela

Comentarios sobre la definición de la ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial) en Venezuela

ZONAS PROTEGIDAS
Siempre ha habido zonas protegidas a lo largo de la historia y en todaslas regiones del mundo. De hecho, se considera por definición zona protegida cualquier zona sujeta a controles legales, administrativos o tradicionales concretos y a procedimientos de ordenación para mantener atributos determinados. Con el tiempo, las zonas protegidas han pasado aconstituir un medio adoptado universalmente para conservar ecosistemas naturales con una amplia gama de valores. Actualmente, son más de 20000 las zonas protegidas establecidas en más de 130 países, las cuales abarcan casi el 5 por ciento de la superficie terrestre del planeta.
Por logeneral, las zonas protegidas fueron en el pasado zonas cuyo aprovechamiento se había restringido sólo a una parte limitada de sus múltiples recursos. Pero, progresivamente, surgió la tendencia a interpretar las zonas protegidas como una zona en que un determinado elemento presente en ellatenía tanta importancia que era necesario que toda la zona fuera protegida de todas las actividades humanas. Esta tendencia se formalizó con la creación, en 1872, de Yellowstone, el primer parque nacional de los Estados Unidos. Un elemento fundamental en el concepto de los parquesnacionales era que estas zonas no debían ser alteradas por la explotación y la ocupación humanas, es decir, parques igual a ausencia de población.
Disfrute de nuestra naturaleza

Una zona protegida no es un trozo de terreno que no nos esté permitido disfrutar. Por el contrario, una zonaprotegida se define como un espacio de tierra o de mar que se destina especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y aspectos culturales relacionados con los mismos. Al declarar a una zona como protegida, le aseguramos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Zonas protegidas en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-Protegidas-En-Venezuela/3462563.html

MLA

"Zonas protegidas en venezuela" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-Protegidas-En-Venezuela/3462563.html>.

MLA 7

"Zonas protegidas en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-Protegidas-En-Venezuela/3462563.html>.

CHICAGO

"Zonas protegidas en venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-Protegidas-En-Venezuela/3462563.html.