Relieve de teirra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tierra del Fuego

Características del relieve

Tierra del fuego presente mesetas en el norte y centro de la provincia. Hacia el sur presenta un relieve montañoso debido a la prolongación de losAndes Patagónico fueguinos, éstos fueron originados durante el Cenozoico y los últimos ascensos se produjeron en el cuaternario. Tienen dirección Noreste - Suroeste. Presentan valles transversales quecortan la cordillera.  Sometidos a la acción de los vientos húmedos del Pacífico, constituyen una de las regiones con mayores precipitaciones del territorio argentino, favoreciendo el desarrollo deabundante vegetación de coníferas y hayas.
Las principales cadenas orográficas son las llamadas Beauvoir, Alvear, Sorondo, Irigoyen, Lucio López, Noguera y Negros. El pico culminante de esta cadena esel Cerro Cornú, de 1.490 metros de altura. En Tierra del Fuego la costa oriental, que se extiende unos 360 Km., se inicia con la punta Catalina que pertenece a la República de Chile, hasta el CaboEspíritu Santo.
Las costas del norte de la Isla son altas y acantiladas, presentando como accidentes el Cabo Espíritu Santo, la Bahía San Sebastián situada entre Punta de Arenas y el cabo San Sebastián,es espaciosa y protegida del viento, y los Cabos Viamonte, San Pablo, Malengueña, San Vicente y San Diego, limitando estos últimos la pequeña Bahía Thetis. Con el Cabo Buen Suceso comienza la costaSur, montañosa, con altos acantilados y fuertemente erosionada por los hielos, a lo largo de 370 kilómetros forma numerosos fiordos.
Los principales accidentes de esta costa son el Estrecho de LeMaire, que separa la Isla de los Estados de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Bahía Aguirre que constituye el punto de penetración de los Canales Fueguinos, de difícil navegación, Cabo San Pío dondecomienza el Canal Mota que corre entre la isla Picton y la costa sur de Tierra del Fuego hasta unirse al oeste de la isla con el Canal de Beagle que se extiende a través de 180 kilómetros comunicando...
tracking img