Apuntes pnb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTACTO:Info.tropicodecapricornio@gmail.com WEB: http://nauticaonline.blogspot.com

Nomenclatura náutica.
1 Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta, costados, amuras, aletas, cubierta y sentina. Proa.- Es la parte delantera del buque, la que rompe el agua en el sentido de avance, hay distintos tipos de proa; lanzada, recta, debulbo, de gota de agua, rompehielos, etc. Popa.- Es la parte posterior del buque, asimismo hay diferentes tipos de popas; llana, de crucero, redonda, etc. Estribor.-Si nos colocamos en el plano de crujía en la popa mirando hacia proa a la derecha. Babor.- Si nos colocamos en el plano de crujía en la popa mirando hacia proa a la izquierda. Casco.- Es el envolvente del buque, sin contar arboladura,máquinas ni pertrechos. Obra viva.- Se denomina asía la parte sumergida del casco, es decir toda la parte que está por debajo de la línea de flotación, el equivalente de la misma es la carena del buque. Obra muerta.- Es la parte que emerge a partir de la línea de flotación hasta la borda del buque. Línea de flotación.- Es la línea que separa la obra viva de la obra muerta, y que quedaríarepresentada por la superficie del agua. Costado.- Es la parte exterior del buque, si consideramos un plano que pase por la línea proa-popa, denominado crujía, nos determina dos costados el de Er. y el de Br. Amura.- Parte delantera de los costados que convergen hacia la proa, hay dos Amura de Er. y Amura de Br. Través.- Se denomina así a la línea perpendicular a la proa-popa, por el centro del buque, yque forma por lo tanto 90º.
Patrón de Navegación Básica Tema 1 – Nomenclatura Pág.- 1

CONTACTO:Info.tropicodecapricornio@gmail.com WEB: http://nauticaonline.blogspot.com

Aleta.- Parte posterior de los costados que convergen hacia la popa, hay dos; Aleta de Er. y Aleta de Br. Cubierta.- Son los pisos del barco, y se sujetan a los "Baos”. La cubierta principal es la más resistente, es la quecierra el casco. Plan.- Es la cubierta más baja del buque. Sentinas.- En los buques pequeños son las partes inferiores, donde se van depositando las aguas que se filtran por los costados o bien por derrames de líquidos.

2 Dimensiones. Conceptos de: Eslora máxima, manga máxima, calado y asiento. Buque.- La palabra designa a toda clase de embarcaciones incluidas las embarcaciones sindesplazamiento y los hidroaviones utilizada o que pueda ser utilizada como medio de transporte sobre el agua. Eslora.- Es la longitud del buque. Manga.- Es el ancho del barco. Puntal.- Es la altura del buque. Se mide desde la parte superior de la quilla en la cuaderna maestra hasta la recta del bao en la cubierta principal. Normalmente se refiere a la altura máxima. Calado.- Se llama calado a la distanciavertical desde la parte inferior de la quilla, hasta la línea de flotación.

Patrón de Navegación Básica Tema 1 – Nomenclatura

Pág.- 2

CONTACTO:Info.tropicodecapricornio@gmail.com WEB: http://nauticaonline.blogspot.com

Asiento.- Es la diferencia entre los calados de popa y proa.

A = Cpp - Cpr
siendo signo positivo al calado de popa y signo negativo al calado de proa. Por tanto elasiento será positivo o apopante cuando el calado de popa sea superior al calado de proa, y el asiento será negativo o aproante si el calado de proa es mayor que el calado de popa, diciéndose en el primer caso que el buque está apopado y en el segundo aproado Cambio de asiento.- Si se traslada un peso de proa hacia popa, disminuye el calado de proa y aumenta el de popa, y si se traslada de popa haciaproa, disminuye el calado de popa y aumenta el de proa. 3 Estructura, accesorios, y elementos auxiliares: Quilla, pasamanos, timón, hélice, imbornales, cornamusas y bitas. Quilla.- Es la pieza central inferior del buque y que de proa a popa sirve como base de sustentación, a las cuadernas y al cuerpo del buque. Normalmente es la primera pieza, siendo su material de construcción de gran dureza,...
tracking img