RELIGIÓN GRIEGA

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

ESCUELA SECUNDARIA BARTOME MITRE


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
RELIGIÓN GRIEGA




Materia: filosofía
Integrantes: CAYO; Braian
ENCISO; Osmar
Fuentes; Daniela
SOSA; Karen
RECALDE; Daiana
Curso: 6° División: B






INDICE
INDICE…………………………………………………….. 1
La mitología y religión griega……………………………. 2
Árbol genealógico……………………………….………… 4Surgimiento de los héroes……………………………….. 4
Los cultos de Grecia………………………………………. 5
Recurso electrónico y bibliografía……………………….. 7













LA MITOLOGÍA Y LA RELIGIÓN GRIEGA
Para que nosotros podamos entender la religión griega, en primer lugar debemos referirnos a que esta religión fue politeísta y antropomórfica, por este motivo empezaremos explicando el surgimiento de los diversosdioses (teogonía 1)
Al principio u al inicio del mundo solo existía el caos, en otras palabras una falta de orden. A raíz de esto surgió el nacimiento del infierno y la noche, que alumbraron a Eros el cual engendro la luz y el día.
Por este motivo se impuso el orden, y surgió el cielo (Urano) y la tierra (Gea). De la unión de estos dos últimos nacieron los tres Hecatónquiros (2), los trescíclopes (3) y por último los doce titanes (4).
Urano temía que los titanes le quitaran el poder y los obligo a vivir en las entrañas de su madre. Gea aterrada decidió aliarse con el más joven y fuerte de Titanes, su hijo Crono, él con una guadaña que le otorgo la madre corto el miembro viril de su padre y con la sangre fue fecundada la tierra Gea; así nacieron los GIGANTES (las furias (5), y lasninfas (6). Cronos tiro el miembro viril al mar y de la espuma nació afrodita. A esto se lo llamo la primera generación de los dioses.
La segunda generación de dioses o mejor conocido como dioses del Olimpo, comenzó cuando Cronos sucedió a su padre y se unió a su hermana Rea. Cronos sintió miedo a ser destruido por sus hijos así que los devoró según iban naciendo. Rea cansada de que ver que sedevoraba a sus hijos ella se escondió en la isla de Creta para dar a luz a su hijo que lo llamaría Zeus, Cuando Zeus nació se lo dio a las ninfas para que lo alimentasen y a su padre Cronos le dio una piedra envuelta en un paño y el pensando que era su hijo Zeus se lo trago.
Al hacerse mayor Zeus se enfrentó a su malvado padre, con la ayuda de Metis su esposa y amante, el decide vengarse de su padrepor haber comido a sus hermanos, entonces Le da un brebaje para que vomite a ellos, DEMÉTER, HADES, HERA, HESTIA, POSEIDÓN que aún seguían vivos en su estómago.
teogonía(1): explicación de los nacimientos de dioses
 
Hecatónquiros (2):seres con cien brazos y cincuenta cabezas
 
Cíclopes (3) seres que cuentan con un solo ojo en el medio de la frente
 
Titanes (4) seres muy fuertes ypoderosos

 

(Las furias (5),seres vengadores de los criminales

 

y las ninfas (6) divinidades creadoras del agua y de la tierra
 
Su esposa Metis le profetizó a Zeus que daría a luz una hija y después un hijo que estaría destinado a gobernar el mundo; el temía que se cumpliera la maldición antigua de morir a manos de uno de sus propios hijos, por esto la devoró cuando estaba embarazadade Atenea Zeus llegó a sentir un fuerte dolor de cabeza, y llamó a su hijo Hefesto para que le dividiera con su hacha el cráneo, y de la cabeza abierta de Zeus nació la diosa Atenea en persona.

Los dioses olímpicos eran doce, vivían en el Olimpo, monte que se encuentra en Grecia que normalmente esta nevado y rodeado de nubes, aparte de estos existía gran numero de pequeñas deidades. Ahorahablare de los dioses más importantes, que eran:
_Zeus: Es el dios supremo, el rey del Olimpo, pero además también es el dios del cielo y del trueno, los atributos que se le suelen atribuir son el rayo, el trueno y el águila.
_Hera: esposa y hermana de Zeus, era la diosa del matrimonio, mujer celosa de las múltiples infidelidades de su esposo.
_Apolo: hijo de Zeus y Leto, era el dios de la luz la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Griega
  • Religión Griega
  • Religion Griega
  • Religión Griega
  • La Religión Griega
  • Filosofia Religión Griega
  • Religión Y Dioses Griegos En La Antigüedad
  • Mitologia griega vs religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS