Religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3. LA VERDAD, EL BIEN Y LA BELLEZA. EDUCAR PARA LA TRASCENDENCIA.

¿Participamos de esta alegría de ser de Dios y nos tenemos de verdad por hijos y herederos suyos?

El Evangelio no es para guardarlo en lo oculto de nuestro corazón sin que salga a la luz, sino para ser transmitido, para que vivifique el mundo que nos rodea, para que brote en él la semilla de la salvación definitiva delhombre. Y esto no puede hacerse realmente si lo que nos anima no es la alegría de ser discípulos y misioneros de Cristo. Esta alegría debe llegar a todos, especialmente a los más necesitados de ella: «La alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo, a quien reconocemos como el Hijo de Dios encarnado y redentor, deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por lasadversidades; deseamos que la alegría de la buena noticia del Reino de Dios, de Jesucristo vencedor del pecado y de la muerte, llegue a todos cuantos yacen al borde del camino, pidiendo limosna y compasión (cf. Lc 10, 29-37; 18, 2.» (Aparecida, n. 29).

Generalmente las personas risueñas, las que saben decir las cosas sonriendo son personas sanas de corazón, tal y como escribió Ruben Darío.

Todos losmomentos vividos con alegría, ayudan a descubrir al otro la alegría de saber de Dios. Sino demostramos nuestra alegría, quizás el otro, nunca sabrá de Dios. Es bueno que transmitamos el Dios en el cual creemos y con alegría que facilita el que el otro sepa de Dios.

Cada momento de nuestra vida debe ser el primer momento, el último momento, el único momento. Si no lo vivimos con alegría, ¿a cuantoshabré perjudicado? ¿ A cuantos no habré servido?

Debemos conocer las bienaventuranzas de la alegría que escribió Tomás Moro y que conservan toda su vigencia:

Dichosos los que saben reírse de si mismos, porque no terminarán nunca de divertirse.
Dichosos los que saben distinguir una montaña de una piedra, porque se evitarán muchos inconvenientes
Dichosos los que saben descansar y dormir sinbuscarse excusas: llegarán a ser sabios.
Dichosos los que saben escuchar y callar, aprenderán cosas nuevas.
Dichosos los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio: serán apreciados por sus vecinos.
Dichosos los que están atentos a las exigencias de los demás, sin sentirse indispensables: serán dispensadores de alegría.
Dichosos ustedes cuando sepan mirar seriamente alas cosas pequeñas y tranquilamente a las cosas importantes: llegaran lejos en la vida.
Dichosos ustedes cuando sepan apreciar una sonrisa y olvidar un desaire: vuestro camino estará lleno de sol.
Dichosos ustedes cuando sepan interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, aun contra las apariencias: serán tomados por ingenuos, pero éste es el precio de la caridad.
Dichosos los quepiensan antes de actuar y rezan antes de pensar: evitarán muchas necedades.
Dichosos ustedes sobre todo cuando sepan reconocer al Señor en todos los que encuentran: habrán encontrado la verdadera luz y la verdadera sabiduría.

Cuando Teresa de Calcuta atraviesa los oscuros y sombríos valles del camino en la oscuridad de la fe, dice: a esta oscuridad no la quiero con la tristeza, quiero quesiempre haya en mí una sonrisa, es más, no quiero que Dios encuentre en mi corazón otra cosa que una gran sonrisa.
La sonrisa es la que vence las sombras y las tinieblas. Hay que aprender a reírse. Es más, aprender a reírnos de nosotros mismos, ser capaces de tomarnos el pelo. Dicen que uno de los signos de mayor salud de una persona es cuando uno se ha hecho cargo ya de sí mismo y de las osas queforman parte de sus defectos y debilidades; cuando uno les sabe sonreír, va venciendo el discurso de pena, de dolor, de arrinconamiento del alma.
Si hay una forma de la que podemos salir de la tristeza o de la desolación es cantando. Es un gran remedio cantar y ponerle buena música a la tristeza que se quiere instalar en el alma, porque la música y el canto, cuando vienen acompañadas de ritmos...
tracking img