Religión

Páginas: 25 (6095 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
II. Los Orígenes del Papado
La doctrina ortodoxa sobre la naturaleza y el origen del Papado. La Verdad de la historia. La primacia del obispo de Roma en los primeros siglos; sus causas, sus caracteres y sus límites. Ejemplos diversos: San Cipriano y Esteban de Roma; los obispos de Africa y Zosimo; la cuestion de los 'I'res Capítulos. Frecuencia de los cismas con Roma.
Los textospatrísticos confirman los hechos; ejemplos. Independencia de los antiguos concilios respecto a Roma. El escándalo de Liberio y el de Honorio 1.— Silencio de San Agustín, de San Vicente de Lerins, de los heresiólogos, de Isidoro de Sevilla y del Areopagita sobre la primacía del Papa. —Vacilación del obispo de Roma para reclamarla.
Causas que establecen la "primacía ae honor" del Papa y preparan suprimacía de jurisdicción".—La evolución gubernamenta1 de la Iglesia parece tener por terming la monarquía. La complicidad de los textos evangélicos. Las primeras apelaciones hechas por el Papa.
Los fundamentos históricos de la fortuna del Papa, son de orden político. La tutela bizantina, el peligro lombardo, la tutela franca, la anarquía romana, la tutela alemana. La teoría del SantoImperio romano germánico. —Provecho que saca el Papa de todo eso.
V.Constitución de la doctrina pontifical. Las falsedades jurídicas. Las falsas decretales, su importancia. Como se continúan y se perfeccionan: Graciano, Martin de Tropau, etc. Obra jurídica y no teológica.
VI.El aspecto político de la doctrina: la soberanía temporal del Papa. —Propaganda de los monjes en su favor. —Acción en elmismo sentido de diversas causas exteriores; la lucha del Sacerdocio y del Imperio; la Cruzada. -Sus consecuencias intelectuales.
I
En nuestros días, los teólogos católicos profesan, en lo concerniente a los orígenes del Papado, una doctrina que puede llamarse de fe y de la que no debe apartarse todo aquel que quiera mantenerse en la ortodoxia. Consiste esta en que el propio Cristo determinó ellugar y la función del Pontífice en la economía de su Iglesia. En consecuencia, los derechos y privilegios del Papa no deben nada a la evolución histórica de esta Iglesia, como tampoco a ninguna circunstancia favorable que los haya afianzado o desarrollado; estaban en San Pedro, implícitos sin duda, pero en su totalidad. Y, para decirlo todo, San Pedro y sus sucesores de los primeros siglos noignoraban que los poseían. Creyeron conveniente no ejercerlos todos desde el principio, y, en efecto, subordinaron su acción a las circunstancias; no se los ha visto intervenir más que en las ocasiones en que era útil mantener intacto el depósito de la fe y de las costumbres, o salvaguardar la unidad. Se inspiraban en oportunas consideraciones humanas. Esperaban que los espíritus estuvieranpreparados para recibir la plenitud de la verdad, para comprender todo el derecho. Entre tanto, no menos que ellos mismos, la Iglesia, en general, y los obispos más importantes en particular, jamás desconocieron su poder supremo. La verdad histórica difiere sensiblemente de esta teoría tendenciosa.
Que Cristo no quiso fundar la Iglesia católica, apostólica y romana es una verdad tan incontestable que esinútil demostrarla; por tanto, casi no tiene objeto demostrar que San Pedro no se creyó Papa, como tampoco lo tiene establecer que hizo falta mucho tiempo -siglos- para que sus sucesores se dieran cuenta de que podían serlo. El Papado es una creación de los hombres, constituida poco a poco, en el curso de la vida de la Iglesia. Por la lógica de evolución y por accidentes históricos.Seguramente, las pretensiones del obispo de Roma a la dirección de la Iglesia no datan del siglo XI. Mucho antes, había adquirido en la jerarquía una preponderancia decisiva; pero esta solo podía ser imperfecta. precaria y como elemental mientras no estuviera autenticada por una doctrina generalmente admitida y ampliamente establecida sobre principios y textos.
Ahora bien. a quienquiera que lea los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS