El Normalismo

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
El normalismo
El normalismo como fenómeno consecuente del proyecto educativo oligárquico, configurará un perfil del maestro ideal que tendrán que producir las Escuelas Normales Nacionales.
Impregnado por la concepción filosófica positivista e impulsada por los ideales liberales y civilizadores de Sarmiento, fijó la orientación pedagógica de la escuela argentina. Las Escuelas Normales tuvieronla particularidad de no responder a la estructura, nivel académico ni status de ninguna de las instituciones existentes en el sistema educativo a finales del siglo XIX.
Históricamente fueron  en la región  las encargadas de otorgar los títulos docentes  como asimismo de la renovación y regulación del profesorado.
A través de ellas y su impronta sarmientista, nació un tipo de docente que además deenseñar, instruir y socializar, va a cumplir un importante rol político al civilizar , homogeneizar y disciplinar a grandes masas de inmigrantes y criollos en una visión europeizante que compartieron tanto  la generación del 37 como la generación  del ochenta.
Desde el punto de vista  educativo y pedagógico, se denominó normalismo a ese estilo de formación docente .En este sentido la igualdad sevolvió equivalente a homogeneidad, había una suerte de inclusión educativa que  desconocía  las particularidades idiosincrásicas de los inmigrantes y no de manera ingenua, sino  para generar una identidad común en una nación joven y despoblada, en donde las elites gobernantes consideraban culturalmente inferiores a indígenas, gauchos e inmigrantes.

Características del normalismo:
Disciplina:La concepción normalización remite al disciplinamiento como un requisito para ejercer el magisterio. La primera condición es una conducta intachable y una moralidad probada.
"Atilio y Sara ocupan su banco, sin hacer ruido al levantar o bajar el banco. Están siempre bien sentados. No apoyan el pecho en el borde de la mesa cuando escriben, ni inclinan mucho el cuerpo (...) La maestra cuida muchode que todos estén bien sentados o cómodos."

Moral: Representa un rasgo que atraviesa la misión educadora del maestro. Por lo tanto, supone un sistema de valores característicos del educador, representado por "un bloque sólido de ideas y prejuicios: racismo, higienismo autoritario, ausencia de todo respeto por la integridad y puracidad.
"Atilio y Sara son amables con sus discípulos. Jamástienen una palabra grosera en los labios. Nunca hablan mal de nadie. Si otro viene a contarle algo en contra de un compañero ellos suelen decir: -debes estar equivocado... yo no lo creo... y cambian de conversación”
La función moralizadora del docente se encuentra íntimamente relacionada con la concepción del magisterio como apostolado.
La analogía típica que se suele atribuir a la función delmaestro se refiere a concebirlo como sacerdote. Este carácter sagrado de la educación normalista, supone por parte del "maestro laico" sacrificio, humildad, honestidad, prudencia, entrega.
Este apostolado, que debe llevara cabo el maestro, es causa y efecto de la vocación a ejercer esta profesión. La vocación percibida como una voz interna, no racional, innata al "ser “maestro como un sentimiento quenace del alma.
La corriente que llamaremos normalizadora, predomínate en la docencia, se sentía apóstol de saber y consideraba que educar al ciudadano era una misión. Puiggros.

Higienismo: Representa uno de los valores morales que se transmitía en el discurso y mediante el ejemplo por parte del maestro.
La higiene representa una forma de disciplinamiento y un icono de diferenciación social.De este modo el alumno seguía pautas especificas de aseo personal, esto formaba parte del autocontrol que también se promovía.
Según Puiggros, el higienismo avanzó mas aún y penetro la vida cotidiana de las escuelas, se instalo en los rituales, la palabra de los maestros, en la aplicación concreta de la discriminación y la promoción."
“Atilio no tiene miedo al agua y se lava bien. Pasa las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS