Religion, costumbres, numeración y escritura de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión de los mayas

Los mayas tenían, igual que la mayor parte de las civilizaciones del mundo antiguo un sistema religioso, el cual era muy importante para ellos a tal grado que la gran parte de sus actividades y construcciones estaban influenciadas por esta religión y los diversos dioses (religión politeísta) que seguían.
Algunos de los dioses más conocidos son:
Hunab Kú: (Su nombresignifica “un solo dios” ) Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses.
• Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Ha invenciado el escritura y el calendario maya
Kukulkán: Este Dios en un principio no es de los mayas pero después de la invasión de los aztecas losmayas tomaron al Dios Quetzalcóatl y lo transformaron a su lengua natal. A este Dios esta dedicado la pirámide de Chichen Itzá
Los mayas celebraban rituales o ceremonias en honor a los dioses ya sea para que no se enfaden u otra cosa. Algunos elementos de la ceremonia eran:

• Los autos sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. Lasangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc. Los sacrificios de animales.
• Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.

• Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.
• El ayuno y laabstinencia sexual.
• El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.
• Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.
Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias.Numeración Maya
Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) de raíz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas.
Los mayas idearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculosmatemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario.
En el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20; por esa razón en cada nivel puede ponerse cualquier número del 0 al 19. Al llegar al veinte hay que poner un punto en el siguiente nivel; de este modo, en el primer nivel se escriben lasunidades, en el segundo nivel se tienen los grupos de 20 (veintenas), en el tercer nivel se tiene los grupos de 20×20 y en el cuarto nivel se tienen los grupos de 20×20×20.
Los tres símbolos básicos son el punto, cuyo valor es 1; la raya, cuyo valor es 5; y el caracol cuyo valor es 0.
Los mayas vinculaban los números del primer orden con los días , los del segundo orden con los meses y los del tercerorden con los años
El sistema de numeración maya tiene 4 niveles, que se utilizaban para escribir grandes cantidades.

La civilización maya fue la primera de América en idear el cero. Este era necesario para su numeración porque los mayas tenían un sistema posicional, es decir, un sistema de numeración en el que cada símbolo tiene un valor diferente según la posición que ocupa.Las costumbres Mayas

Deformación craneana

Una de las cosas que mas han hecho celebres a los antiguos mayas, aunque no era privativa de ellos, es su deformación craneana, obtenida por medios artificiales, cosa que decían fue inspirada a sus antepasados por los mismos...
tracking img