Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#Sacramentos_y_cohesi.C3.B3n_social._Minor.C3.ADas_religiosas

Baja Edad Media (siglos XI al XV)


Faenas agrícolas del mes de junio,ilustración de Las muy ricas horas del Duque de Berry (1411-1416). Fenómenos tradicionales y de larga duración, como la necesidad de murallas, lo rudimentario de las técnicas y la explotación de loscampesinos se contraponen a fenómenos nuevos y dinámicos, como el crecimiento de la ciudad y su atrevida arquitectura, que no obstante se siguen basando en la extracción y distribución del excedenteproductivo del campo. Aún queda mucho para culminar la transición del feudalismo al capitalismo.
La Baja Edad Media es un término que a veces produce confusión, pues procede de un equívoco etimológicoentre alemán y castellano: baja no significa decadente, sino reciente; por oposición al alta de la Alta Edad Media, que significa antigua (en alemán alt: viejo, antiguo).57 No obstante, es cierto quedesde alguna perspectiva historiográfica puede verse al conjunto del periodo medieval como el ciclo de nacimiento, desarrollo, auge e inevitable caída de una civilización, modelo interpretativo que inicióGibbon para el Imperio romano (donde es más obvia la oposición entre Alto Imperio y Bajo Imperio) y que se ha aplicado con mayor o menor fortuna a otros contextos históricos y artísticos.58 Así seentiende que se asigne el nombre de Plenitud de la Edad Media al periodo de la Historia de Europa que ocupa los siglos XI al XIII. Esa Plena Edad Media o Plenitud del Medievo terminaría en la crisis delsiglo XIV o crisis de la Edad Media, en la que sí se pueden apreciar procesos decadentes, y es habitual calificarla de ocaso u otoño. No obstante, los últimos siglos medievales están llenos de hechosy procesos dinámicos, con enormes repercusiones y proyecciones en el futuro, aunque lógicamente son los hechos y procesos que pueden entenderse como "nuevos", que prefiguran los nuevos tiempos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Religion en la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-En-La-Edad-Media/1058185.html

MLA

"Religion en la edad media" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-En-La-Edad-Media/1058185.html>.

MLA 7

"Religion en la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-En-La-Edad-Media/1058185.html>.

CHICAGO

"Religion en la edad media." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-En-La-Edad-Media/1058185.html.