Religion grado 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad N° 01:“La Biblia es la escritura de la palabra de DIOS”

Tema: "La Biblia es la escritura de la palabra de DIOS”
Objetivo: Identificar a la Biblia como el libro que contiene  la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y la narración de la historia del proyecto de Dios.

  Introducción
La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósitosagrado de la Palabra de Dios, confi
ado a la Iglesia, pero el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios escrita o transmitida, ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo.
"Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios , que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos,alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual."" (Concilio Vaticano II, Constitución Del Verbum, nn. 10 y 21)
"Estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo , el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre." (San Juan 20,31)
Bienaventurados más bien los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica." (San Lucas 11,28)
LA REVELACIÓN1.¿Qué es la Revelación?
La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.
2.¿Dónde se encuentra la Revelación?
La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.
3.¿A quién fue confiada la Revelación?Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.
LA SAGRADA ESCRITURA
4.¿Qué es la Sagrada Escritura?
La Sagrada Ecritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, Al conjunto de los libros inspirados le llamamos Biblia.
LATRADICIÓN
5.¿Qué es la Tradición?
La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia.
6.¿En dónde están contenidas las enseñanzas de la Tradición?
Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ej.,el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de losSantos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.
NOMBRES
7.¿Qué otros nombres tiene la Biblia?
De acuerdo con lo que hemos dicho , a la Biblia se le llama también :Sagrada Escritura, Libros Sagrados, Libros Inspirados, Palabra de Dios.
AUTOR
8. ¿Quién es el Autor principal de la Biblia?
El Autor principal de la Biblia es Dios.
9.¿ Quién es el autor secundario oinstrumental de la Biblia?
EL autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ej., Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc.
DIVISIÓN
10.¿Cómo se divide la Biblia?
La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. A su vez los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en : Libros Históricos, Didácticos y Proféticos. Y cadalibro se divide en capítulos y versículos.
CONTENIDO
11.¿Qué contiene el Antiguo Testamento?
El Antiguo Testamento contiene los Libros Inspirados escritos antes de la venda de Jesucristo. Son 46. en la biblia catolica, 39 en la biblia protestante, y 39 en la biblia de los judios.
 
12.¿Qué contiene el Nuevo Testamento?
EL Nuevo Testamento contiene los libros Inspirados escritos despuésde la venida de Jesucristo. Son 27.
ANTIGUO TESTAMENTO
13.¿Cuáles son los libros Históricos del Antiguo Testamento?
Loa libros Históricos del Antiguo Testamento son 21:
Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos....
tracking img