Religion mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIÓN MAPUCHE:
El mapuche ha basado su existencia en medio de la creación de Dios y su adaptación a ella como parte integrante, y por ello que es inevitable y necesario que todo su quehacer doméstico y social lo realice comprometido con su creencia religiosa.
El concepto mapuche de religión es el "taiñ feyentún", conjunto de creencias, aunque éstas sólo tienen sentido cuando pueden servivenciados mediante ritos ceremononiales. Estan fijadas en el Admapu, acervo de leyes y tradiciones rituales religiosas heredadas de los antepasados.
No adoran a una imagen o persona ya que tienen una concepción muy espiritual. El altar o rewe no es una imagen a adorar, sino que es una escala cósmica que permite a la machi en trance, gracias a la fuerza de toda su comunidad, dejar su cuerpo entierra (nagmapu) y traspasar con su espíritu la dimensión espacio-tiempo (wenu mapu) para encontrarse con los espíritus de los ancestros a quienes pide consejos para enfrentar determinada situación que preocupa a la comunidad.
Si bien concebían al mundo poblado de espíritus y dioses, todo se resumía bajo la existencia de un ser todopoderoso, creador de todas las especies vivas: Ngnechen, quienhabitaba en las alturas celestiales y tenía la facultad de conceder la vida y la muerte. Al hombre mapuche lo ha dotado de alma (am) y espíritu (pillú). Cada elemento o ser de la naturaleza posee un dueño o protector (ngen).
El Wenu mapu ("tierra de arriba") es el cielo en la mitología mapuche, en él viven los dioses realizando las mismas acciones que en el mapu (tierra) realizan los hombres.
ElMinchemapu ("tierra de abajo") representa lo contrario: el mal, las profundidades. Es un mundo de espíritus malignos o wekufes. El poder de ellos produce las enfermedades y la muerte.
A Ngnechen no se le considera omnisciente u omnipotente, se le denomina "dios de los mapuches", "gobernador de los mapuches", a menudo y durante la recitación ceremonial, prefijos tales como "chau" (padre) o kume (bueno)se emplean cuando se lo invoca. Además de Ngnechen, se destaca la representación solar: Chau o Antu, que en su versión femenina (luna) es Kushe o Kuyén.
Los dioses mapuches tienen esposas e hijos. En muchos casos la lógica mapuche parece atribuir cualidades patriarcales a los dioses, quizás simplemente sea para llenar los vacíos en su universo.
Su religión es cósmica, animista y chamánica:* Cósmica: Se refiere a la búsqueda de un fundamento, al poder divino que sustenta.
* Animista: Percibe a la naturaleza animada por poderes ocultos en los diversos elementos, poderes favorables o no que se subordinan a un poder supremo.
* Chamánica: Para controlar los poderes en la naturaleza existen los machis, cuya función principal es la restauración del equilibrio.
La palabra mapu(tierra) es esencial en el contexto cultural mapuche. Pareciera ser que en su imaginario religioso no se puede separar mapu de Wenu mapu, lo que garantiza la reciprocidad entre un orden natural y un orden sobrenatural. Es decir, desde un cierto orden terrenal se puede acceder a lo sagrado.
Otro aspecto importante en el sistema de creencias mapuche está relacionado con los ritos de iniciación. Elniño al nacer no tiene una identidad, esta la adquiere en el momento de su bautizo, cuando recibe un nombre. La identidad de una persona se liga con su pertenencia a un solo grupo de parentesco, a una misma sangre y a elementos de propiedad comunitaria.
Los nombres eran heredados de la generación precedente alterna, de abuelo a nieto. En una ceremonia denominada lakutún o katankawín en el caso delas mujeres, se les perforaba las orejas y no sólo recibían el nombre, sino también los atributos espirituales del donante. Así, los antepasados quedaban encarnados en la personalidad de sus descendientes.
Los mapuches tenían una actuación religiosa permanente, por ello otorgan importancia al respeto y al agradecimiento. No existe un mapuche verdadero que no sea respetuoso, que exija respeto y...
tracking img