Acompañamiento y conductas disruptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de trabajo acompañamiento terapéutico

Acompañar es estar con el otro, compartir, pero no como una relación de igualdad, ni de amistad, sino que hay una estrategia dirigida a una recuperación.Fundamentación

Los Trastornos de Conducta (T.C.), conforman un conglomerado de síntomas que van desde la desobediencia, el insulto verbal, con menosprecio de las personas, a manifestacionescomportamentales de agresividad física extrema. Se ha comentado ya la multiplicidad de factores, internos y externos, decisivos en su génesis y expresión. Hoy por hoy, el tratamiento que ha demostradomayor efectividad, según muchos estudios, es la combinación del tratamiento farmacológico con la psicoterapia.

La medicación, aunque puede mejorar muchos de los síntomas positivos (impulsividad,hipercinesia, agresividad, falta de atención...) no mejora los aspectos relacionados con las habilidades comunicativas o sociales. Las técnicas cognitivo-conductuales son las más utilizadas en lamodificación de comportamientos disruptivos y/o agresivos.

Objetivos generales

✓ Establecer un sentido en el planeamiento de diversos dispositivos de atención ambulatoria, buscando recursos yestrategias habilitadoras que permitan la inclusión social de Andrés.

✓ Que el acompañante terapéutico, funcione como un soporte, y siendo un yo auxiliar que brindará un vínculo distinto a los yaconocidos, con el objetivo de generar un cambio.
✓ Prevenir situaciones de riesgo para el joven y/o para terceros.
✓ Brindar a la familia recursos y estrategias, que permitan sostener loslazos familiares.
Estrategias
✓ Identificar los comportamientos disruptivos y/o agresivos.

✓ Registrar la conducta tan objetivamente como sea posible, estableciendo una línea base conrespecto a la cual evaluar los efectos del procedimiento.

✓ Introducir un programa creado para producir el aumento o la disminución deseados en los comportamientos disruptivos y/o agresivos...
tracking img