Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA CONTINÚA LA MISIÓN DE JESÚS
Introducción
Se puede empezar esta sesión tomando pie de la elección de los primeros discípulos, tal como nos la narra lo 1, 35-42. Se Puede destacar:
- Juan y Andrés fueron de los primeros discípulos de Jesús.
- Estuvieron con Jesús todo el día, conociéndole, hablando con El.
- En seguida esos dos discípulos empezaron a llevar a sus hermanos y amigosal Señor.
- Poco a poco se-fue haciendo mayor el grupo de los discípulos de Jesús. En el diálogo con los alumnos se pueden tratar estos puntos:
- ¿Cómo se llamaron los primeros discípulos del Señor? Juan y Andrés.
- ¿Quién les dijo que Jesucristo era el Mesías? San Juan Bautista.
- ¿De quién era hermano Pedro? De Andrés.
- ¿Cómo se llamaba Pedro antes de conocer a Jesús? Simón.
- ¿Quésignifica Pedro? Piedra, sobre la que Cristo edificó su Iglesia.

Mientras Cristo estaba en la tierra de una manera visible, El mismo curaba, perdonaba, enseñaba la doctrina. Pero el día de la Ascensión subió al cielo. ¿Quién perdona ahora? ¿Quién enseña a los hombres el camino del cielo? Dejando claro al final del diálogo que es Cristo mismo el que sigue haciéndolo, pero ahora a través de su IglesiaJesucristo fundó la Iglesia para continuar su obra salvadora

Jesucristo vino a la tierra para redimimos y salvamos, pero tenía que marcharse. Como la Redención que El había conseguido para nosotros tenía que llegar a todos los hombres, Cristo funda la Iglesia con la misión de continuar en la tierra su obra salvadora. La Iglesia, por tanto, no es invención humana sino algo queridoexpresamente por Dios.

Cómo Jesucristo fundó la Iglesia
En los Evangelios consta que Jesucristo quiso fundar la Iglesia. En efecto, el Señor comenzó predicando la Buena Nueva, es decir, la llegada del Reino de Dios prometido desde siglos en la Escritura. Y en parábolas fue explicando la naturaleza de ese Reino. También precisó que ese Reino estaba estructurado jerárquicamente, y para eso eligió a losDoce Apóstoles.

Elige a los doce Apóstoles.
Al inicio de los Evangelios aparece Jesús llamando a los doce Apóstoles: Pedro, Juan, Andrés, Santiago,... Fueron los que le siguieron más de cerca y recibieron sus poderes, aunque uno de ellos -Judas- le traicionó. Otro grupo de personas también seguía al Señor, escuchando su doctrina. A éstos el Evangelio los llama «discípulos del Señor». Así empezóla Iglesia: Cristo, los doce Apóstoles y los demás discípulos.

El Señor concedió poderes especiales a los Apóstoles.
A estos doce Apóstoles Cristo concedió poderes especiales: predicar, bautizar y perdonar pecados, consagrar el Cuerpo de Cristo en memoria suya, gobernar la Iglesia junto con Pedro y bajo su autoridad. Los Apóstoles transmitieron estos poderes a sus sucesores, éstos a lossiguientes y así hasta nuestros días. Los sucesores de los Apóstoles son los Obispos.

Pedro recibió los poderes supremos.
De entre los Apóstoles, Pedro recibió los poderes supremos. Cristo quiso que fuese la piedra o fundamento sobre el que edificaría su Iglesia, y le confirió el Primado sobre toda la Iglesia. El sucesor de Pedro es el Papa, que tiene la suprema potestad sobre toda la Iglesia:sobre los Concilios y los Obispos, tanto individualmente como agrupados en el Colegio Episcopal, y sobre todos los bautizados.

El día de Pentecostés el Espíritu Santo fortaleció a la Iglesia.
Cuando Jesucristo subió al Cielo, los Apóstoles no sabían del todo cómo cumplir lo que el Señor les había mandado. Al venir el Espíritu Santo iluminó sus inteligencias para saber lo que tenían que hacer yfortaleció su corazón para que no tuvieran miedo a nada ni a nadie. El Espíritu Santo permanece en la Iglesia fortaleciéndola, ayudándola, asistiéndola hasta el fin del mundo.

Qué es la Iglesia
La Iglesia es la congregación de los fieles cristianos fundada por Jesucristo, y cuya cabeza visible es el Papa. La Iglesia es el nuevo y definitivo Pueblo de Dios, al que están llamados todos los...
tracking img