Religion

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones»para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas,mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias yprácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Cuidado y rigurosidad en el cumplimiento de las obligaciones religiosas.
El rito:
Como hemos dicho antes, el hombre religioso se identifica conel arquetipo de sus existencias, reflejado en el mito. Esa identificación no se produce sólo de forma subjetiva, sino que se expresa, se exterioriza mediante una serie de acciones y gestos. Son losritos.
En las religiones mitos y ritos aparecen íntimamente ligados. El mito es la palabra sagrada y el rito la acción que la hace presente aquí y ahora. O bien, al revés, el rito es la acción sagraday el mito la palabra que la explica y la motiva.
Existen ritos de conjuro para alejar peligros o evitar daños (el ruido, el soplo, la saliva, el fuego, el agua y otros gestos); ritos de transito, quegarantizan el éxito futuro de los momentos de transición de que se compone la vida natural (el nacimiento, la pubertad; el matrimonio, la muerte); ritos de sacrificio, que introduce en el ámbito delo sagrado una realidad profana (la “víctima”) para consagrarla y que, al ponerse del lado de la divinidad, queda separada de sus usos profanos, con lo que queda asegurada la expiación y la comunión.El mito expresa con palabras el mundo de lo trascendente y el rito lo hace presente. Así, por el rito, el hombre manifiesta “aquí” (templo, santuario…) y “ahora” (celebración, liturgia, fiesta…)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS