Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11610 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo se divide en dos partes. La primera dice relación con una “Introducción a la historia” que dará cuenta de la historiografía como ciencia de investigación y sus relaciones con otrs ciencias sociales. La segunda parte se refiere a la manera de encarar el significado de cultura y de “Historia de la cultura”. Espero que, de esta forma, las presentes notas ayuden al Estudiantede la Historia de la Cultura a penetrar más en el significado y las proyecciones de esta manera d emirar los hechos y las conquistas humanas. En primera instancia, presentaremos una idea aproximada del significado de historia,, de cultura y de historia de la cultura.

UNIDAD TEMÁTICA 1
: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA CULTURA

ACTIVIDAD DE INICIO: Exploro mi vida y reflexiono sobree mihistoria.
A través de esta actividad inicial quedas invitado a trabajar como historiador, estudiando un proceso muh importante par ti: el de tu proñia vida. Nuestra memoria personal nos ayuda a formar conciencia de nosotros mismos, de nuestra historia. Reflexionar acerca de nuestra hstoria personal nos permite valor nuestros logros y acirtos y creconocer nuestros errores, debilidades o carencias. Eseconocimiento de nuestra historia personal se transforma en una plataforma sólida a partir de la cual podemos perfeccionar y ptenciar nuestras habilidades, aprovechar de mejor forma nuestros dones, estimular nuestras áreas deficitarias, aceptar en froma serena nuestras limitaciones y carencias y corregir nuestros errores.
Te invito a realizar una una línea de tiempo (ejec cronológico) de tu vidateiendo en cuetra las siguientes instrucciones:
1. Seleccionar los 10 ó 15 hechos más significativos de u vida, señala la fecha exacta o aproximada en que ocurrieron y ordénalos de acuerdo al orden en que sucedieron.
2. En la marca inicial de esta línea indica u año de nacimiento y luego anota en las marcas siguientes los años sucesivos hasta llegar al actual.
1 5 1015 20 25
3 Con un color diferente marca en el año que coresponda cada uno de los hechos de tu vida que seleccionaste previamente y regístralosescribiendo en forma vertical con letra pequeña y ordena.

Aquí está la línea de tiempo de tu vida.
La línea de tiempo es una representación gráfica que nos permite ubicar los hechos en el orden en que produjeron, apreciando ladistancia temporal que hay entre ellos. La unidad de medida puede ser el milenio, siglo, decenio, quinquenio, trieno, bienio o año. Dependiendo del tiempo que separa a los hechos.

Profundización:
1. Revisa el listado de hechos significativos a partir de los cuales construiste la línea de tiempo de tu vida y trata de identificar períodos o etapas de tiempo que agrupen varios hechos. Para ello puedeselegir criterios biológicos, afecivos, de crecimiento o desarrollo personal u otros que se te ocurran.
2. Escoge un nombre propicio para cada período, de acuerdo a su característica principal (períoos infancia, niñez, adolescencia u otros).
3. Selecciona los hecho y/o situaciones con que se haya iniciadoy finalizado esos períodos o que simplemente marquen un cambio importante al respecto, de talforma que puedas decir: (período X”, etc.).

1. EL ORDEN DE LA MEMORIA Y EL CONCEPTO DE HISTORIA
1.1 Dinámica del proceso del orden de la memoria: La memoria colectiva no es entonces la suma de lo que ha existido en el pasado, sino el resultado de una elección realizada ya por las fuerzas que operan en el desenvolvimiento temporal del mundo y de la humanidad por los historiadores, queson aquellos que se ocupan del estudio de los tiempos pasados. Esta tarea se realiza dentro de un proceso dinámico que distingue la fijación, la transmisión y la perma-nencia u olvido de los hechos históricos pertenecientes a una cultura determinada. Su diná-mica se desenvuelve en tres fases sucesivas:

1.2 El proceso de fijación de la memoria colectiva: En el reino natural, la memoria fija...
tracking img