Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

3

4 - Otras veces no es que ¨ haya que hacer ¨ un juramento, pero jurar puede servir para un fin bueno: garantizar la verdad de lo que se dice. Por ejemplo un hijo que jura a su padre moribundo que cuidará a su hermano, o un esposo que jura a su esposa que le ha sido fiel.

- El segundo mandamiento dice que debes respetar el nombre de Dios. - ¿ Qué es un nombre ? Un nombre viene a serla representación de la persona que lo lleva y tu actitud hacia el, refleja lo que sientes hacia esa persona. Por ejemplo: si dices ¨Juan¨, con un tono despectivo, se ve que esa persona te desagrada; si dices ¨Juan¨, con respeto, se ve que quieres a esa persona. Todo esto ya lo sabes, pero te ayudará a comprender porque es pecado usar en vano el nombre de Dios, esto es usarlo con falta dereverencia o de respeto. - Si amas a Dios, amarás ¨su nombre¨ y jamás lo usarás como una palabra cualquiera que usas cuando estás enojado o con sorpresa. - El nombre de Dios debes usarlo sólo para bendecirlo o glorificarlo.

- Nunca debes usar el nombre de Dios para expresiones como: ¡Por Dios...! , ¡Te aseguro por Dios que te acordarás de mi!, ¡Qué horror, Dios Santo! - Raramente pasa un día sin queoigas expresiones como esta. Esto es una falta de respeto. - En general esto es pecado venial porque se hace por descuido, no hay verdadera intención de deshonrar a Dios o despreciarlo; si esta intención existiera, sería pecado mortal.

Si juras algo que es falso y sabes que lo es, ese pecado es mortal. Este pecado se llama PERJURIO, poner a Dios por testigo de una mentira es una deshonra grave quele haces.

:

- ¿ Qué es jurar ? Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice. Mira la diferencia: si dices: ¨¡Por Dios!¨ es una falta de respeto, pero si dices: ¨¡Te lo juro por Dios que es verdad!¨, esto es un juramento. Jurar no es pecado necesariamente. Al contrario, un juramento es muy respetuoso si cumple 3 condiciones :

Si te obligas a hacer algo bajo juramento,debes tener la seguridad de que lo que prometas es bueno, útil y que te es posible cumplirlo. Si alguien jurara desquitarse de algo que le hicieron, es evidente que este juramento es malo y es malo cumplirlo. Entonces es obligatorio no cumplirlo. Pero si el juramento de promesa es bueno, entonces debes tener la sincera voluntad de hacer lo que has jurado.

:

- Este amor al nombre de Dios,incluye también al nombre de la Virgen María, su madre, al de los santos y al de todas las cosas consagradas a Dios. - Qué tan importante será todo esto, para que Dios nos haya puesto de segundo mandamiento: ¨No tomarás el nombre de Dios en vano¨ - Hay varias formas de no cumplir con este mandamiento:

Nunca debes de poner a Dios de testigo de tonterías, de cosas sin importancia. Jurar sin motivo onecesidad, salpicar tu conversación de frases como: ¨ Te juro por Dios que sí voy a ir ¨, ¨ Te juro por Dios que vi a José en la fiesta ¨ ... es pecado. El juramento debe hacerse por una causa grave o justa. Por ejemplo, cuando se nombra a alguien para un puesto público y jura cumplir. A veces también la Iglesia pide juramento, como en el caso de que se perdiera el acta de bautismo, se pide a lospadrinos jurar (atestiguar) que el niño fue bautizado.

:

5

6 Maldecir significa desear mal a una persona, lugar o cosa. Por ejemplo: ¨Dios te maldiga¨, ¨Vete al infierno¨. El principio general es que si el daño que deseas a otro es grave y lo deseas en serio (por ejemplo: ¡ ojalá te mueras y me dejes en paz !), esto es pecado mortal. Si deseas un mal pequeño (por ejemplo: ¡ojalá se teponche la llanta! ) o lo dices sin desearlo realmente, el pecado sería venial. Si recuerdas que Dios ama a todo lo que ha salido de sus manos, comprenderás que sea una deshonra para Dios el maldecir a cualquiera de sus criaturas.

1

:

- Un VOTO es prometer algo, no a otra persona sino a Dios mismo. Un voto puede ser privado o público. a) Un voto privado --- es cuando prometes a Dios por...
tracking img