Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6207 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Han pasado varios años desde mi renuncia como miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová órgano que dirige y controla el culto y, de una manera significativa, las ideas, el habla e incluso la vida de millones de personas de ese movimiento religioso. Las circunstancias que rodearon a esa renuncia así como los sucesos que resultaron en mi expulsión de la organizaciónhan sido relatados con anterioridad en el libro Crisis de Conciencia, que terminaba con estas palabras:
"Estoy agradecido de haber podido hacer disponible información que creo otros tienen derecho de conocer. Hay mucho más que pudiera decirse, que quizá necesita decirse para tener el cuadro completo. Pero sea que el tiempo, la vida y circunstancias lo permitan o no, estoy contento con dejar quelos resultados de lo que ahora se ha dicho descansen en las manos de Dios."

Tenía entonces 61 años de edad. En el tiempo que ha pasado he recibido miles de cartas y llamadas telefónicas de todo el mundo. Muchos de esos comunicantes fueron anteriores testigos de Jehová, muchos incluso aún estaban asociados con la organización. En ellos estaba representada prácticamente la totalidad de nivelesdentro de la organización. Las comunicaciones provenían de personas que habían sido o incluso seguían siendo precursores, precursores especiales, siervos ministeriales, ancianos, superintendentes de ciudad, superintendentes de circuito, superintendentes de distrito y coordinadores de sucursal. Varios centenares de los que me han escrito o llamado en un tiempo habían sido miembros de las oficinascentrales de la Watch Tower o de las oficinas de las sucursales de otros países o habían servido como misioneros en otros países. En lo que sigue citaré de algunas de las cartas recibidas. La finalidad no es obtener el elogio propio, sino exponer el interés expresado, qué tipo de afinidad movía a quienes escribieron y las cualidades de corazón que eso revelaba de las mismas personas.
Lasexpresiones en su conjunto pusieron de manifiesto que la información aportada en Crisis de Conciencia ha cubierto una necesidad particular. Las discusiones en el seno del Cuerpo Gobernante, el proceso seguido para sus doctrinas y toma de decisiones y el método en la elaboración de la información escrita que sirve de alimento a todos, estaban cubiertos bajo un manto de misterio. Muchos testigos, incluyendoancianos y otros responsables, sentían serias preocupaciones, pero tenían dificultad para "hacer encajar todas las piezas". Crisis de Conciencia exponía hechos a los que anteriormente no tenían acceso. Estos evidentemente sirvieron de "catalizador", reuniendo los elementos de los problemas que habían observado en el seno de la organización y ayudándoles a entender por qué existían talesproblemas. Aquella información dio como resultado el liberarlos de un falso sentido de culpabilidad creado sobre la base de que el servicio a Dios ha de llevarse a cabo a través de una organización, es decir, la organización Watch Tower. Sirvió para disipar el sentimiento de ser apartados de Dios debido a ser separados o apartados de dicha organización.
Lo ilustra una carta de un hombre de Australia que,junto con su esposa, había estado muy activo por cuarenta años en la Watch Tower y, porque no podía aceptar ciertos dogmas y formas de actuar de ella, fue "expulsado" en 1984. Él escribió:
"Miembros de la familia me han estado insistiendo a fin de que escriba para expresar su profunda gratitud por la gran ayuda que Crisis de Conciencia nos ha proporcionado a todos en el esclarecimiento yampliación de nuestro entendimiento de asuntos que nos habían causado preocupación e inquietud muchos años. Por mantener puntos de vista tolerantes hacia nuestra posición (una vez dejada la asociación con la organización], mi hijo y su esposa fueron expulsados en 1986...
"Este libro ha hecho una gran contribución para mantenernos juntos como familia durante la peor crisis de nuestras vidas que...
tracking img