Relfexiones de un soldado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace de la Sria. de Organización Nacional de Juventud Juarista..
martes 25 de mayo de 2010

REFLEXIONES DE UN SOLDADO AL PUEBLO DE MEXICO

REFLEXIONES DE UN SOLDADO AL PUEBLO DE MEXICO, A LOS MIEMBROS DE LOS TRES PODERES DE LA UNION Y A TODOS LOS INTEGRANTES (EN SERVICIO ACTIVO Y EN RETIRO) DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

General de Brigada (Ret.) Ingeniero Constructor Jorge GarcíaHenaine

Con relación a la situación que estamos viviendo y los graves acontecimientos que se suscitan en nuestro país, quiero hacer patente las reflexiones y la experiencia que durante mi vida militar he aprendido.

Nuestra Constitución general de la República, fundamenta la existencia de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Mexicanas, y ellas a su vez son garantes del imperio de la ley y laexistencia del Estado Mexicano. Aseguran la integridad del territorio, la soberanía de la Nación, la seguridad interior y en sus diferentes acciones el bienestar del pueblo. Estas misiones deben cumplirse cabalmente sin dilación ni desvío; no deben confundirse por ningún motivo con seguridad pública ni funciones de policía.

Su intervención en la vida nacional durante los diversos episodioshistóricos de la República, se ha caracterizado por haber respondido patrióticamente a los intereses del pueblo de México, salvo en algunas ocasiones, derivada de la mala conducción de mandos políticos y militares supremos de la Nación, que no supieron estar a la altura de su responsabilidad, de la historia y de su tiempo, originaron confusiones que incidieron para que sus elementos reprimieran los anhelosde su pueblo (represiones a movimientos sociales, Tlatelolco, guerra sucia, etc., los subordinados no son responsables por estas acciones, sino quienes los mandan).

Las Fuerzas Armadas Mexicanas son el pueblo en el servicio de las armas; forman con él una unidad inquebrantable. Constituyen la fuerza pública que garantizan la independencia, la vigencia del derecho y el futuro de la Nación.Conforman el sólido aval del Estado y el honor de México. Siempre han acudido a desarrollar las misiones más difíciles que requiere el servicio de la patria, no deben ser usadas en funciones de policía ni para reprimir al pueblo.

Cuando las Fuerzas Armadas se desprestigian surge la violencia, la anarquía; se pierde el rumbo y la Nación se derrumba. Por lo anterior, debemos estar muy atentos a quesu aplicación sea específicamente en función de las misiones superiores que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les confiere.

Ley de Seguridad Nacional (Contrapropuesta sobre el fuero militar)

El fuero militar no debe ser cambiado porque se rompería la disciplina de las Fuerzas Armadas. La disciplina es el principio fundamental de su existencia. Y a su vez son el soportepara la sobrevivencia del Estado y la sustentación de la República.

Artículo 13° Constitucional……Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra ladisciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

Propuesta: Legislar para incluir en el Artículo 13° Constitucional lo siguiente: “Tratándose de personalperteneciente a las Fuerzas Armadas, la obediencia y la subordinación tienen límites y terminan cuando el superior que los manda, en sus órdenes viola la ley”.

Esta última disposición deberá ser agregada en alguno de los artículos del Reglamento General de Deberes Militares para que sus miembros la conozcan. Este precepto se basa en la diferenciación de los conceptos: fidelidad y lealtad....
tracking img