Religion

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
I N S T I T U T O S A N T A M A R I A G O R E T T I
EDUCACIÓN RELIGIOSA – Cuarto periodo – Guía 2
Lic. Wilson Mantilla M.

NOMBRE: _________________________________________________________________ Grado 10°_____

OPTAR POR CRISTO: LA REALIZACIÓN AUTÉNTICA
Jn 3, 36; Col 2, 9-10

La doctrina cristiana de vida es la que mayor índice de crecimiento tiene en el mundo actual. Esto noslleva a pensar en las motivaciones de las mujeres y los hombres, de las más diversas latitudes, que a diario toman la opción de seguir el camino de Cristo, para alcanzar su realización personal. Surge, entonces, la pregunta: ¿Por qué seguir a Cristo en estos tiempos?

Su mensaje tiene autoridad (Mc 1, 22). Esta autoridad proviene de Dios Padre y no de Él mismo. Jesús no persigue su propiagloria, sino que sea reconocida la gloria de Dios (Jn 5, 41-44). En un mundo inconsecuente y mentiroso, Jesucristo reivindica la verdad de Dios y el hecho de respaldar con actos lo que se dice. Asegura que es Hijo de Dios y actúa como tal, obediente y respetuoso con su Padre hasta la muerte; ni una sola de sus palabras deja de convertirse en acción.

Ofrece una felicidad distinta de la que ofreceel mundo (Mt 5, 3-12). El mundo intenta convencer a los seres humanos de que la felicidad está ligada al orgullo, al poder, a la fuerza, a la belleza externa, a la banalidad, al placer, a los avances científicos. Pero todas estas cosas parecen más bien empujar a la humanidad a la derrota, al sin sentido de la vida y al fracaso (Mt 16, 25-26). Jesucristo exige un desprendimiento total del mundo comocondición para seguirlo, así como la necesidad de cargar con nuestra propia cruz (Mt 10, 37-39). Pero, al mismo tiempo, nos asegura "descanso para nuestras almas" (Mt 11, 28-30).

Jesucristo significa sinceridad, fidelidad y transparencia (Mt 5, 17-19. 23-24; 6, 1; Mc 12, 14). Por esto, sólo a través de Él se pueden superar la hipocresía, la deshonestidad y la deslealtad que hacen taninfelices a los hombres y las mujeres de este planeta. Los índices de divorcios por infidelidad crecen sin control, la familia se desintegra ante la vista impotente de una sociedad hastiada de la anarquía y corrupción de sus miembros. Los padres desconfían de sus hijos, y los hijos de sus padres; y a pesar de que necesitamos los unos de los otros, nadie puede fiarse ni de su propio vecino.

Cristoplantea el criterio más seguro para vivir en paz (Mt 7,1-5.12). La humanidad ha desgastado la palabra paz, a fuerza de repetirla en medio de las balas y las agresiones incesantes. Cansados de buscarla sin éxito en el mundo, muchas personas y muchos países en conflicto han vuelto la mirada hacia quienes viven esa paz de la que Jesús habló hace dos mil años: la serenidad y quietud que encuentra el almacuando se siente acompañada de Dios. Esta paz permanece y renueva el espíritu en cualquier circunstancia, pues quien la encuentra puede percibir la trascendencia -el sentido último- de sus actos, así como de su sufrimiento.

Jesucristo viene en busca de quien está perdido (Lc 15, 4-7). Es un especialista en los casos "difíciles": criminales, soberbios y egoístas empedernidos, mujeres y hombresque han tocado fondo o han estado cegados por la fama y el poder han logrado cambiar y empezar una vida nueva. La sociedad no quiere saber de ellos, por lo que prefiere reprimirlos a la fuerza, ignorarlos o relegarlos como "casos perdidos". Cristo en cambio ve en ellos, como en cualquier ser humano, diamantes en bruto, que esperan ser tallados por las manos de Dios.

Cristo defiende la causa deldébil y desfavorecido, y promulga la igualdad de todas las personas ante Dios (Mt 20, 14-16). El género humano impuso la ley del más fuerte, por esa razón los débiles y pobres están destinados a la marginalidad y el exterminio. En contraste, Cristo dignifica la vida humana y la llena de oportunidades para todos, en las mismas
condiciones.

Los aspectos mencionados tienen la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS