religion

Páginas: 25 (6129 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014










DOCTRINA SOCIAL
2DO PARCIAL
ESTUDIANTE: Jhoan Antonio Sillerico Condori.
TEMA: Lectura Individual II “LABOREM EXERCENS”

TURNO: Mañana.
PARALELO: 6 “A- ”







TRABAJO PRACTICO INDIVIDUAL.
LECTURA INDIVIDUAL LABOREM EXERCENS.

1.-RESUMEN DE LA LECTURA:LABOREM EXERCENS.
1 - Introducción:
Laborem Exercens
-La Encíclica de su Santidad Juan XXIII, Pacem in Terri se dio a conocer el 11 de abril de 1963, su tema principal es la Paz. Cuando uno habla o comenta esta encíclica esta hablando de los Derechos del Hombre. Su Santidad nos recuerda y nos explica como debe ser la convivencia (en todo sentido) para lograr la paz en los tiempos que nos tocavivir.
Es un tema que al Santo Padre le preocupa debido al análisis que tiene de la situación mundial. Expone de forma concreta y simple, cuales son los mecanismo que la persona humana no debe olvidar, esos principios son la base para lograr la paz.
Juan XXIII insiste que la paz se logra tan solo con justicia, amor, libertad y solidaridad. Ya que son pilares fundamentales, pero la paz no selogra infundiendo temor, miedo ni equipándose con armas (carrera armamentista, década del 60), con esto solo se logra que entre los pueblos hay egoísmo, odio, división, etc.
Debemos aclarar que es el primer documento que esta dirigido no solo a los católicos sino como el Papa lo expresa “A todas las personas de buena voluntad”, esto nos dice a todas aquellas personas (no importa el credo) queresaltan los valores humanos en todos los campos.
El documento tiene bien en claro el de defender a la persona y el bien común de la sociedad, además no solo fue escrito por lo que pasaba en esos tiempos (década del 50, 60), sino que tiene tanta vigencia en nuestros días que por ejemplo solo con observar nuestra realidad que vivimos tanto a nivel nacional y mundial.
Hay que recordar el Mensaje de suSantidad Juan Pablo II para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, 1º de enero de 2003, nos invita no solo a tener en cuenta las enseñanzas de Juan XXIII sino a ponerlas en practicas.

Venerables hermanos y queridos hijos,
Salud y bendición apostólica.
 
La paz en la tierra, profunda aspiración de los hombres en todo tiempo, no se puede establecer ni asegurar si no se guardaíntegramente el orden establecido por Dios.
El progreso de las ciencias y los inventos de la técnica nos manifiestan, ya el maravilloso orden que reina en los seres vivos y en las fuerzas de la naturaleza, ya la excelencia del hombre que descubre este orden y crea los medios aptos para adueñarse de aquellas fuerzas y reducirlas a su servicio.
EL ORDEN EN LOS SERES HUMANOS
Cómo contrasta, en cambio, coneste maravilloso orden del universo aquel desorden que reina no sólo entre los individuos, sino también entre los pueblos! Parece como si sus relaciones no pudieran regirse sino por la fuerza.
Sin embargo, el Creador ha impreso el orden aun en lo más íntimo de la naturaleza del hombre: orden, que la conciencia descubre y manda perentoriamente seguir. Los hombres muestran escrita en sus corazonesla obra de la ley, siendo testigo su propia conciencia[5]. Mas ¿cómo podría ser de otro modo? Todas las obras de Dios son un reflejo de su sabiduría infinita; reflejo, tanto más luminoso cuanto más altas se hallan en la escala de las perfecciones
Un error, en el que se incurre con bastante frecuencia, está en el hecho de que muchos piensan que las relaciones entre los hombres y sus respectivascomunidades políticas pueden regularse con las mismas leyes propias de las fuerzas y seres irracionales que constituyen el universo; pero las leyes que regulan las relaciones humanas son de otro género y han de buscarse allí donde Dios las ha dejado escritas, esto es, en la naturaleza del hombre.
TODO SER HUMANO ES PERSONA
Ante todo, es preciso hablar del orden que debe reinar entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS